Secretaría General de Economía

Información general

Titular
José Manuel Alba Torres
Sede
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana, Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092
Correo electrónico:

Biografía

Nacido en Utrera en 1965, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Internacional San Telmo. Inició su experiencia en el sector financiero en Banco Santander, para luego asumir diferentes posiciones ejecutivas en Unicaja Banco, siendo este último donde desarrolla la mayor parte de su carrera profesional como director de Área de Negocio de Sevilla; director territorial para Andalucía Occidental y Extremadura; director territorial en Almería y Granada; director territorial en Málaga, y director de Banca de Empresas en la misma entidad. Además, ha sido consejero de Unicorp Patrimonio Sociedad de Valores SA; en Garantia, sociedad de avales y garantías de Andalucía, SGR; en Aceites del Sur-Coosur SA; en el Parque Tecnológico de Andalucía SA (PTA de Málaga); en el Parque Científico-Tecnológico de Almería SA (PITA), y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios SA, de Málaga.

Funciones

A la Secretaría General de Economía, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden las funciones de impulso y coordinación de la política económica general de la Administración de la Junta de Andalucía y de las competencias que en materia de política financiera tiene asignadas la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera, así como las funciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:

  • Elaboración y diseño de la política económica a implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La realización de análisis de coyuntura económica, de estudios socioeconómicos y la elaboración de las previsiones económicas de la Comunidad Autónoma.
  • La planificación económica y, en concreto, el impulso, la coordinación y la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional, y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.
  • El apoyo y asesoramiento técnico del Consejo de Inversión Financiera del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de la Comisión de Política Económica, especialmente en lo referente a la tramitación de proyectos de interés estratégico para Andalucía.
  • La política de coordinación y la determinación de las directrices de la actividad estadística, cartográfica e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía, así como las funciones relacionadas con el gobierno, gestión e inteligencia de datos.
  • La política de promoción económica general a través de la planificación económica regional.
  • Ofrecer información necesaria para el correcto desarrollo de los trabajos y estudios de seguimiento y evaluación de las políticas aplicadas en la Comunidad Autónoma.
  • El impulso y coordinación, así como la dirección estratégica de la política financiera, respecto de las competencias que en esta materia tiene asignadas la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera.

De la Secretaría General de Economía dependerá la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera. Se le adscribe la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), sin perjuicio de su adscripción a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Se adscriben a la Secretaría General de Economía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía.

La política de coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica, así como las funciones relacionadas con el gobierno, gestión e inteligencia de los datos serán ejercidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Queda adscrita a la Secretaría General de Economía la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, con las especialidades que se deriven de su régimen jurídico.

Las entidades Venture Invercaria, S.A., Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, S.I.C.C., S.A. (INVERSEED), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A. (SOPREA), e Innova Venture, S.G.E.I.C., S.A., se adscribirán a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Secretaría General de Economía, en tanto se adopten por la persona titular de la Consejería los acuerdos que procedan por aplicación de lo previsto en el apartado 7 de la disposición transitoria primera de la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

La entidad Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), hasta el momento de su liquidación y extinción, se adscribirá a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Secretaría General de Economía, para el desarrollo de los fines previstos en el artículo 15 de la Ley 9/2021, de 23 de diciembre.

Unidades

Adjunto Secretario General
Responsable: Moisés Fernández Martín
Coordinación de Previsión Coyuntura y Est.
Responsable: Prudencia Serrano Ruiz
Consejera Técnica Análisis Ec. Regional
Responsable: Esperanza Macarena Hernández Salmerón
Consejero Técnico de Previsión Económica
Responsable: David Armengol Butron de Mújica
Servicio de Gestión y Seguimiento de la Política Económica
Responsable: Carmen María Lamela Nogales
Servicio de Estudios Económicos
Responsable: Yolanda López Jiménez