Registro administrativo de distribuidores: inscripción y cancelación de corredores de seguros.

Información general

Título formal:

Registro administrativo de distribuidores: inscripción y cancelación de corredores de seguros.

Código:
24856
Organismo:
Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Destinatarios:
  • Empresas
Fecha de creación:
30/01/2024

Descripción

Primera inscripción, modificación y cancelación de datos registrales de corredores de seguros sujetos a la competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Registro administrativo de distribuidores de seguros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Artículos 157 y 190 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Documentación

- Programa de actividades en el que se indiquen, al menos, los ramos de seguro y la clase de riesgos en que se proyecta mediar; los principios rectores y el ámbito territorial de su actuación; la estructura de la organización, que incluya los sistemas de comercialización; los medios personales y materiales de los que se vaya a disponer para el cumplimiento de dicho programa; los mecanismos adoptados para la solución de conflictos por quejas y reclamaciones de los clientes; plan para los tres primeros ejercicios sociales, con el detalle de las previsiones de ingresos y gastos, en particular los gastos generales corrientes, y las previsiones relativas a primas de seguros que se van a distribuir, justificando las mismas, así como la adecuación a estas de los medios y recursos disponibles.

En el caso de que se pretenda realizar la actividad de distribución en la condición de mediador de seguros complementarios, la información sobre los ramos y riesgos en los que se proyecte mediar se sustituirá por aquella que haga referencia a la actividad principal realizada y a los productos de seguro que se vayan a distribuir como complementarios de los bienes o servicios suministrados en el ejercicio de dicha actividad principal.

- Documentos que acrediten que el solicitante y todas las personas que van a participar directamente en la distribución de seguros poseen los conocimientos y aptitudes apropiados mediante la superación del correspondiente curso de formación.

- Programa de formación continua aplicable al corredor de seguros y a todas las personas que participan directamente en la distribución de seguros.

- Certificado de titularidad de la cuenta bancaria de clientes, en la que únicamente se gestionarán los recursos económicos de aquellos, en caso de que los fondos entregados por la clientela o destinados a la misma no se gestionen en su totalidad a través de cuentas cuya titularidad corresponda a las entidades aseguradoras.

- Reglamento del departamento o servicio de atención al cliente.

- Reglamento del defensor del cliente, en su caso.

- Póliza completa de seguro de caución y recibo de pago de la prima, o documento de aval emitido por una entidad financiera. Este documento será exigible cuando el corredor no acredite haber pactado expresamente con la entidad aseguradora que los importes abonados por los clientes se realizarán directamente en cuentas de titularidad de aquella, o estar autorizado por la entidad aseguradora a recibir en nombre y por cuenta de ésta las primas satisfechas por los tomadores, entregando el recibo de prima emitido por la entidad aseguradora y, en uno y otro caso, que las cantidades abonadas en concepto de indemnizaciones se entregarán directamente por las entidades aseguradoras a los tomadores de seguros, asegurados o beneficiarios.

- Póliza completa de seguro de responsabilidad civil profesional y recibo de pago de la prima.

- Documento suscrito por el representante legal de la entidad aseguradora, en el que se preste el consentimiento de la misma para el cambio de posición mediadora en la cartera del solicitante, en el caso de que se aporte una cartera adquirida en el ejercicio de una actividad mediadora previa en otra modalidad.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166759.html

 

La comunicación de los datos personales constituye un requisito legal exigido por el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, con la finalidad de ordenación, control y supervisión de los distribuidores de seguros.

 

La persona interesada tiene derecho a retirar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 19/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

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  • Última actualización: 19/03/2024
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