Escuela de familias

El Portal Escuela de Familias es una iniciativa de la Junta de Andalucía que acerca, un poco más, la escuela y los procesos de formación y aprendizaje al entorno familiar.

Desde hace años, en Andalucía se desarrollan estrategias que fomentan la participación de las familias y otros agentes sociales en los centros educativos, por ejemplo, a través del apoyo a las asociaciones de padres y madres, fomentando la implicación en los consejos escolares, propiciando la firma de compromisos educativos y de convivencia, así como con otras fórmulas de participación más directa en las aulas, como los delegados y delegadas de padres y madres o las comunidades de aprendizaje.

Etapas

Educación Infantil

La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.

En esta sección encontrarás información y recursos sobre el desarrollo afectivo, movimiento, hábitos de control corporal, manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas elementales de convivencia y relación social... para conseguir la finalidad de la educación infantil: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

Educación Primaria

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

En esta sección puedes encontrar recursos, materiales e información para estos años sobre las temáticas que más te preocupan, como padre o madre, en relación a tus hijos e hijas: Todo lo relativo a la salud en esas edades del crecimiento, cómo se divierten los niños y las niñas de esas edades, cómo se relacionan con los demás, cómo ayudarles a estudiar, cómo leer con ellos y ellas y por supuesto todo lo que pueda interesarte relativo a la escuela, matriculación, forma de participar en la misma, ayudas, etc.

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Comprende cuatro cursos que se seguirán, generalmente, entre los doce y los dieciseis años. Los alumnos y las alumnas que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan alcanzado los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título permite acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio o al mundo laboral.

Los alumnos y alumnas que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título, recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.

Además de estos estudios, el sistema educativo contempla Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados a los y las jóvenes mayores de 16 años, excepcionalmente de 15, y menores de 21 que no hayan obtenido el Título de Graduado en Secundaria o no estén en condiciones de hacerlo.

Los PCPI permiten la obtención del Título de Graduado en ESO y el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Así mismo, también capacitan para la inserción en el mundo laboral.

Bachillerato y Formación Profesional

El Bachillerato abarca de los 16 a los 18 años y está organizado en dos cursos que se desarrollan en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.Al finalizar esta etapa se obtiene el Título de Bachiller. Este título Capacita para seguir estudios superiores en los Ciclos Formativos de Grado Superior o en la Universidad o para la inserción laboral.

A los Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 a 18 años, se accede con el Título de Graduado en Secundaria o mediante una prueba de acceso si se es mayor de 17 años. Tiene como finalidad preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional. El alumnado que supere estas enseñanzas recibirá el título de Técnico.

Al Ciclo Formativo de Grado Superior, se accede con el Título de Bachiller o mediante una prueba de acceso, si se es mayor de 19 años. El alumnado que supere estas enseñanzas recibirá el título de Técnico Superior.

Más información

Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 | 900848000 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Índice