Pruebas de Madurez Académica

Pruebas de Madurez Académica

Podrán realizar esta prueba de madurez académica las personas aspirantes mayores de dieciocho años, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, o dieciséis si se pretende acceder a los estudios superiores de música o de danza, que no reúnan el requisito de titulación de bachillerato o equivalente. El requisito de la edad mínima establecida para la participación en esta prueba se entenderá cumplido siempre que se alcance la referida edad en el año natural de su realización.

La superación de esta prueba de madurez académica acreditará que la persona aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. Y le permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

La prueba de madurez académica para personas aspirantes sin requisitos de titulación de bachillerato o equivalente es común para todas las enseñanzas artísticas superiores.

Estructura de las pruebas

Consta de tres ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera

  1. Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura.
  2. Ejercicio 2: Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Historia de España de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura.
  3. Ejercicio 3: Lengua Extranjera (a elegir entre francés o inglés). El ejercicio versará  sobre aspectos lingüísticos y de producción y de comprensión de textos escritos. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Primera Lengua Extranjera II de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura. Asimismo, quedarán exentas las personas que acrediten estar en posesión de un certificado de Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Con matices, se ha seguido el modelo de examen que para estas materias suele plantearse para la pruebas de selectividad, es decir, cada examen constaba de dos opciones (A y B) y el aspirante elegía una de ellas.

Horario de la prueba de madurez académica

HorarioActuación
08:30 - 09:00Llamamiento e identificación de las personas aspirantes
09:00 - 10:30Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura
10:30 - 11:00Descanso
11:00 - 12:30Ejercicio 2: Historia de España
12:30 – 13:00Descanso
13:00 – 14:30Lengua Extranjera

Sedes de actuación de los tribunales

  • Tribunal Nº 1 - Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. C/ Ángel Saavedra nº 1 (Córdoba)
  • Tribunal Nº 3 - Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet”. C/ Cerrojo nº 5 (Málaga)
  • Tribunal Nº 5 - Escuela Superior de Arte Dramático. C/ Pascual de Gayangos nº 33 (Sevilla)
  • Tribunal Nº 2 - Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. C/ San Jerónimo, nº 46 (Granada)
  • Tribunal Nº 4 - Conservatorio Superior de Música. Plaza Maestro Artola, nº 2 (Málaga)
  • Tribunal Nº 6 - Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. C/ Baños, nº 48 (Sevilla)
Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 | 900848000 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Índice