Proyecto de Decreto por el que se establece el marco común de competencia en atención a la diversidad y el reconocimiento de centros promotores de medidas de la inclusión en centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información general

Antecedentes de la norma

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación. Decreto 147/2002 de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad en Andalucía. En la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Problemas que se pretenden solucionar
Desde que surge la integración en nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado e implementado recursos, programas y actuaciones dirigidas a la formación del profesorado, por una parte, y a avanzar con actuaciones y buenas prácticas en la inclusión educativa, por otra, mejorando así la igualdad efectiva de oportunidades en un único sistema educativo de calidad, en el que el profesorado va formándose cada vez más. Sea cual sea el nivel educativo en el que desarrolla su labor un docente debe tener unos conocimientos básicos en atención a la diversidad, además de estar dispuestos a cambiar sus actitudes y fundamentos para poder adoptar estrategias y métodos de enseñanza requeridos para unas prácticas educativas inclusivas.  De este modo, un docente con formación en atención a la diversidad podrá: 1.   Valorar la diversidad del alumnado 2.   Apoyar a todos los alumnos y las alumnas 3.   Trabajar en equipo con otros docentes en este área 4.  Continuar con su desarrollo profesional Sin embargo, la formación en atención a la diversidad e inclusión educativa no se enfoca hacia el profesorado generalista, sino que en su mayoría, se destina a los especialistas de la orientación. Este planteamiento nos lleva a la necesidad de establecer un marco común que regule la formación y competencia en atención a la diversidad del personal docente. Así mismo, existe una tradición de buenas prácticas relacionadas con la atención a la diversidad y la inclusión educativa entre el profesorado y los centros que, aun siendo prescriptivo, no se reconoce de manera formal; por lo que es fundamental crear una estructura y unos mecanismos para el reconocimiento de éstos como centros promotores de inclusión educativa. Para la atención de la diversidad y las prácticas inclusivas es necesario la colaboración con otras administraciones, la implicación de otros colectivos del entorno y la aplicación de un modelo de atención socioeducativa, con una mayor conexión con la sociedad, con las propias familias y la comunidad, de manera que pueda llegar a ser una oportunidad real de transformación social. Proporcionar estas mejoras y articularlas creará una filosofía inclusiva que se extenderá por los centros docentes andaluces, favoreciendo el trabajo en red y en equipo en beneficio del alumnado de nuestros centros y sus familias.   
Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Decreto responde a la necesidad de proporcionar un marco que regule la competencia del profesorado en atención a la diversidad  Al mismo tiempo,  establecerá un proceso y un procedimiento para el reconocimiento y la acreditación de los centros como centros docentes promotores de la inclusión educativa; prácticas que se vienen realizando en los centros desde hace años, respondiendo de este modo a retos pendientes y a nuevas exigencias y competencias emergentes.

Objetivos de la norma
- Regular y desarrollar las medidas y actuaciones previstas en la normativa referida anteriormente, para seguir promoviendo la formación en atención a la diversidad y la inclusión educativa en el profesorado y centros de la comunidad autónoma de Andalucía. - Establecer y desarrollar un marco para el desarrollo de la competencia en atención a la diversidad que el profesorado puede alcanzar a través de su formación revertiendo en mejoras de la calidad de la enseñanza - Regular la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, así como de las entidades públicas o privadas La Consejería competente en materia de educación establecerá diferentes mecanismos y órganos a niveles de centro, provincial y autonómico.       
Posibles soluciones alternativas

No se han considerado otras soluciones alternativas dado que la importancia de las medidas hace necesaria la tramitación de una nueva disposición con rango de Decreto, sin perjuicio del posterior desarrollo normativo del mismo.

Envío de aportaciones

dg.diversidad.participacion.convivencia.ced@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
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