CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES EN SEVILLA
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha convocado un concurso de proyectos para la contratación de los mencionados servicios, con el objetivo de abordar la rehabilitación del inmueble histórico y la recuperación completa de sus espacios libres desde una perspectiva integral.
La Rehabilitación de tan importante edificio está recogida en el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030, aprobado mediante el Decreto 91/2020, que concreta las políticas de vivienda y rehabilitación en nuestra Comunidad Autónoma para el referido periodo.
Este Plan se nutre de objetivos planteados en la Agenda Urbana de Andalucía, como el de avanzar en la construcción de ciudades ajustadas al modelo mediterráneo con una equilibrada compacidad, una eficiente complejidad y mayor sostenibilidad, con el objetivo de lograr ciudades más humanas, tanto mediante la rehabilitación del parque residencial existente en Andalucía, estableciendo las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en los edificios de viviendas, la eficiencia energética y la rehabilitación en su conjunto de edificios obsoletos, como impulsando la regeneración urbana a través de programas que intervengan en la ciudad consolidada con la intención de rehabilitar áreas que han quedado especialmente degradadas en la ciudad, impulsando ciudades más sostenibles y humanas.
Uno de los principales objetivos de este Plan es actuar sobre los edificios de interés arquitectónico, mediante la rehabilitación y adecuación de sus espacios, bien para seguir prestando su función, o atribuyéndoles nuevos usos, todo ello como elementos transmisores de la historia viva de nuestras ciudades y de identidad de los vecinos.
Para ello, dentro del Plan Vive se proponen instrumentos para la rehabilitación residencial y urbana, y se define el Programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, Plan Rehabilita Patrimonio.
En su Anexo VII se incluyen aquellas actuaciones del Programa de rehabilitación de edificios públicos de interés arquitectónico en tramitación a la entrada en vigor del Decreto que lo aprueba, algunas de ellas ya iniciadas conforme a planes anteriores, y que nuevamente son incorporadas en la planificación, para su inicio o finalización, en el marco del Plan Vive en Andalucía para el periodo 2020-2030. Dentro de dichas actuaciones se encuentra la Rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla.
El primitivo convento -procedente de un anterior palacio renacentista- y algunas parcelas colindantes, forman un conjunto urbano edificado principalmente entre los siglos XVII y XX que hoy ocupa casi cinco mil metros cuadrados de superficie (4.779 m²) y que resulta del máximo interés por sus reconocidos valores patrimoniales, por la complejidad y rica historia vital de sus sucesivos moradores y por su ubicación destacada, en el corazón del casco histórico de la ciudad de Sevilla.
Desde su adquisición y primera adecuación por la Junta de Andalucía en el año 1986, este inmueble es reconocido dentro y fuera de Andalucía por el hecho de albergar numerosas actividades culturales y de difusión de las actuaciones de esta Consejería en general, y de la difusión y el fomento de la Arquitectura en particular. De esta forma se han venido desarrollando eventos, ciclos y actividades relacionadas con las más de novecientas intervenciones realizadas por esta Consejería para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Andalucía en los últimos, casi ya, cuarenta años. Si bien la actividad desarrollada en el inmueble durante este período ha sido muy importante, y que para ello se han venido abordando diversas intervenciones de carácter parcial o puntual, aún queda pendiente su puesta en valor definitiva mediante su necesaria rehabilitación integral.
En el año 2004 se convocó un concurso de ideas para el diseño y dirección de las obras del Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía, con sede en el antiguo convento. El programa funcional de dicha institución requería obtener un edificio de más de seis mil quinientos metros construidos (6.500 m²) con casi dos mil metros cuadrados (2.000 m²) bajo rasante destinados a dependencias complementarias y archivos, y cuyo importe estimado superaba los quince millones de euros. No obstante, con la irrupción de la crisis económica en 2007 y la reducción drástica de fondos para acometer grandes inversiones, se desistió de acometer tan ambicioso proyecto.
Las últimas obras de importancia en el inmueble se llevaron a cabo entre los años 2014 y 2015, consistiendo en actuaciones de consolidación de la estructura y adecuación de espacios libres de una parte del conjunto. La inversión correspondiente a estas obras ascendió a dos millones de euros, aproximadamente.
Como resultado de todo ello, el conjunto dispone actualmente de unos dos mil doscientos metros cuadrados construidos (2.200 m²) en total, aunque sólo es posible utilizar determinadas dependencias cuya superficie conjunta representa la mitad de esa cifra, y todo ello con importantes limitaciones derivadas del inadecuado estado general de conservación y de la antigüedad de sus instalaciones.
En la actualidad se considera necesario, dentro de las políticas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y de Vivienda, reactivar la rehabilitación del inmueble histórico y la recuperación completa de sus espacios libres (huerta/jardín) desde una perspectiva integral. Sin embargo, los objetivos de la intervención en la actualidad no precisan abordar una actuación tan ambiciosa en cuanto a actuaciones de nueva planta y edificaciones bajo rasante como la que resultó de la resolución del concurso de ideas celebrado en 2004.
Para el desarrollo de la actuación se prevé la intervención sobre una superficie máxima de 2.900 m² construidos existentes. Asimismo, en caso de considerarse imprescindible, se prevé una superficie construida de nueva planta de como máximo 900 m² aproximadamente, así como una intervención sobre unos 2.000 m² de espacios libres exteriores, entre los diferentes patios, huertas y jardines del conjunto.
El resultado de esta intervención se destinará al conjunto a actividades de investigación y difusión de las actuaciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Para ello se planificarán áreas específicas de estudio, de reuniones y de exposición, así como zonas administrativas y técnicas de apoyo a los citados usos principales. Asimismo, se podrán celebrar diversos actos protocolarios relacionados con la Junta de Andalucía, como presentaciones, reuniones de comités de dirección, mesas sectoriales de los sectores de la arquitectura y las infraestructuras, entregas de premios, y celebración de encuentros, entre otros.
Las actividades que se proponen desarrollar en el inmueble serán similares a las realizadas hasta la fecha. Pero, sin duda, ofreciendo unas condiciones técnicas que hoy resultan imprescindibles y asegurando, con ello, la conservación de este vasto conjunto urbano de gran valor histórico y patrimonial.
La inversión total destinada a esta actuación se situará en torno a los once millones y medio de euros.
Más información
Aquí podrá descargarse toda la información relativa al concurso:
- Tríptico
- Enlace a la Licitación
- Descarga de documentos (imágenes, estudios previos y planos)
- Enlace a la visualización de las nubes de puntos y fotografías 360º
- Propuestas premiadas (pendiente de evaluación)