Secretaría General de Vivienda

Información general

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Titular
Alicia Martínez Martín
Sede
C/ Pablo Picasso, 6
Sevilla, 41018
Teléfono: 955 92 68 00
Correo electrónico:

Biografía

Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especialidad en Urbanismo. Abrió un estudio profesional libre en el año 1989, con el que participó en diversos concursos y realizó publicaciones, proyectos y obras para la iniciativa pública y privada.

Entre 1990 y 2000 colaboró con la Dirección General de Bienes Culturales de Andalucía de la Consejería de Cultura. Entre 1990 y 1993 participó en la documentación y sistematización de las obras de rehabilitación del Patrimonio Histórico en Andalucía, que dieron origen a un trabajo publicado por la Consejería de Cultura en el año 2000.

Fue arquitecto provincial en la Diputación de Sevilla tras aprobar, en 1993, las oposiciones con el número 1. En esta etapa proyectó y dirigió distintas obras para los ayuntamientos de la provincia.

En 2002 inició una carrera política tras 14 años de ejercicio como arquitecta, al participar en un grupo de Proyectos Urbanos para la campaña de las elecciones municipales de 2003 a la Alcaldía de Sevilla.

De 2003 a 2008 fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del PP entre 2006 y 2007. También fue miembro del Consejo del Patronato del Real Alcázar de 2003 a 2008 y de 2012 a 2015.

De 2008 a 2018 ha sido diputada autonómica por Sevilla, y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en materia de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Ingresó en el PP en 2004. Desde 2004 a 2014 ha ocupado diversos cargos orgánicos en el PP-A, como vicesecretaria de Vivienda, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de Organizaciones Sociales, y Asuntos Europeos. Desde 2011 es miembro de la Comisión Nacional de Fomento del Partido Popular.

Funciones

La Secretaría General de Vivienda es el órgano de dirección, coordinación y control de las políticas de vivienda, rehabilitación y arquitectura, así como el de planificación, análisis, inspección y seguimiento de dichas políticas, en el marco prioritario del derecho a la vivienda.

Corresponden a la Secretaría General de Vivienda las siguientes funciones:

  • El impulso, ejecución y desarrollo de las medidas previstas en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
  • La planificación y desarrollo de las políticas de viviendas, áreas y barriadas.
  • El desarrollo y coordinación de las políticas de asistencia a personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual en supuestos de desahucio, a través del Sistema Andaluz de lucha contra la ocupación ilegal y de asesoramiento para la protección de la vivienda.
  • La elaboración, coordinación y dinamización de estudios, planes y programas para la definición y ejecución de las políticas de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura, así como la coordinación con las políticas estatales sobre vivienda, rehabilitación y suelo residencial.
  • La planificación, desarrollo y seguimiento de las políticas de suelo, en el ámbito de la vivienda, las infraestructuras y la movilidad.
  • La elaboración de la normativa técnica general y la superior inspección y control sobre la calidad de la edificación residencial y la específica sobre las viviendas protegidas, así como de la relacionada con la rehabilitación de viviendas.
  • El fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico para la adecuación de las viviendas a los programas de necesidades actuales y para la optimización de los costes de construcción, rehabilitación y mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética.
  • El desarrollo y coordinación del Sistema de Información de Vivienda en Andalucía (SIVA).
  • El desarrollo de las políticas de accesibilidad en el ámbito de la vivienda.
  • El control y administración de las viviendas protegidas de titularidad pública.
  • Las competencias de la Consejería en relación con los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y con los Planes Municipales de Vivienda y Suelo.
  • La elaboración de estudios sobre seguimiento, análisis y evaluación del mercado inmobiliario residencial y la creación de nuevos modelos estadísticos e informativos para el desarrollo de actuaciones en materia de vivienda, en los que se incluirá el sexo como variable transversal de desagregación siempre que los datos se refieran a personas.
  • El impulso a los sistemas de información territoriales y estadísticos sobre las actuaciones en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura, incorporando la variable sexo.
  • La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización en las materias de vivienda, rehabilitación y arquitectura a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.
  • La coordinación con los agentes económicos y sociales y con los colectivos ciudadanos en las materias competencia de la Secretaría General, así como el fomento de la participación de los mismos en los órganos consultivos de su ámbito competencial y en los procesos de elaboración y desarrollo de los Planes que se desarrollen.
  • Las competencias de la Consejería en relación con el Registro de Viviendas Deshabitadas.
  • La interlocución con las entidades financieras en materia de vivienda y suelo.
  • Las actuaciones de cooperación internacional, sin perjuicio de la coordinación que ejerza la Consejería que tenga asignadas dichas competencias.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a las actividades de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias o le correspondan por razón de la materia.

Asimismo, en materia de inspección, ejerce las siguientes funciones:

  • La elaboración de propuestas para el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, en aspectos relativos a la inspección.
  • La elaboración, seguimiento y evaluación del Plan General de Inspección de Vivienda.
  • La cooperación con las entidades locales y otras Administraciones Públicas en materia de inspección de vivienda.
  • La inspección para el control de la legalidad de la actividad de vivienda, sin perjuicio de las competencias de las entidades locales.
  • La inspección para el control del efectivo desarrollo y ejecución de la reserva del porcentaje, previsto por el planeamiento, de la edificabilidad de cada área o sector con uso residencial de los nuevos desarrollos, a la construcción de vivienda protegida.
  • La inspección para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de vivienda, sin perjuicio de las competencias de las entidades locales.
  • El seguimiento e inspección en desarrollo de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para promover el derecho a la vivienda y su efectiva ocupación.
  • La inscripción registral de las actuaciones públicas en materia de vivienda.
  • La tramitación de los procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora por infracciones en materia de vivienda que correspondan a la Comunidad Autónoma, así como el dictado de las resoluciones que recaigan en otros procedimientos de su competencia.
  • Instar la impugnación jurisdiccional de actos de transmisión de viviendas protegidas nulos de pleno derecho, los actos y resoluciones registrales derivados de aquéllos, así como de actos o acuerdos de las entidades locales que infrinjan la normativa en materia de vivienda, de naturaleza no urbanística, prevista en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, y en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo y la normativa que la desarrolle y complemente, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía por el artículo 37.1.e) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, en cuanto a promover la impugnación de los actos y acuerdos de las entidades locales cuya anulación hubiese sido requerida por aquellas.
  • La dirección y coordinación de las funciones de investigación y de tramitación de actuaciones previas que corresponden a las Delegaciones Territoriales en relación con las infracciones e ilícitos en materia de vivienda.

Depende directamente de la Secretaría General de Vivienda, la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana.