Conservación Integral

Carreteras gestionadas mediante Conservación Integral

trazado viario

¿Qué es la Conservación Integral?

La conservación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos sino a evitar que lleguen a producirse, es decir, se actúa sobre la red mediante una conservación de carácter preventivo, y, evidentemente, programada en el tiempo, tratando en lo posible de evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tendrá un presupuesto mucho más elevado, ya que estaremos reconstruyendo en vez de conservando.

Cada vez son mayores las exigencias con las terminaciones de las obras fundamentalmente en cuanto a tolerancias de la capa de rodadura en aras a conseguir una mayor comodidad para el usuario; el tráfico que soporta la red va en aumento, lo que implica unas mayores solicitudes de carga en los firmes. Toda esta serie de características, vamos a llamarlas nuevas, con que nos enfrentamos, unido a una mayor calidad de vida en la sociedad en general que hace que esta demande unas mejores carreteras, más cómodas para circular, donde las aceleraciones verticales que experimente el vehículo sean las mínimas, donde el trazado sea homogéneo con curvas de radios amplios, con una rodadura uniforme, con una señalización horizontal y vertical adecuada, con un balizamiento que le permita ver en las horas nocturnas aunque las condiciones meteorológicas sean adversas, donde el incremento de la seguridad vial es un reto permanente, hace que sea necesario, por no decir imprescindible, realizar un nuevo planteamiento general de la conservación de nuestras carreteras. Todo esto ha incitado a la Administración autonómica a la contratación de las llamadas Conservaciones Integrales con empresas especialistas en la conservación de carreteras permitiendo la mejora de rendimientos y la eficiencia inversora.

Básicamente, los contratos de conservación integral que están en vigor en la Red de Carreteras de Andalucía contemplan las siguientes actividades a realizar: El adjudicatario ejecuta una serie de operaciones, agrupadas en función de los plazos de actuación que se fijan en el Pliego para cada conjunto de ellas. Las operaciones previstas y las que sea necesario realizar como consecuencia de incidencias en horas laborales constituyen lo que se ha denominado Operaciones de Gestión y Vialidad, para realizarlas se dimensionan los equipos necesarios de personal y maquinaria y se cuantifican los materiales.

El conjunto de operaciones que no pueden ser programadas, constituyen las denominadas Operaciones de Mantenimiento y Mejora, para las cuales se designa un presupuesto estimativo. En el caso de ser la primera vez que en el tramo objeto del contrato se realiza una intervención de este tipo, se destina una partida del mismo a la construcción del Centro de Conservación, Centro que está constituido, fundamentalmente, por una serie de instalaciones, tales como oficinas, almacén, garaje, etc., y en el que se instala el Centro de Comunicaciones y Control.

El Adjudicatario también debe realizar una labor de asistencia técnica, apoyando al Servicio de Carreteras en las labores de explotación del tramo, permisos, sanciones, etc.

Otra obligación contractual es la Vigilancia exhaustiva del tramo, con lo que aseguraremos poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca, y tener un conocimiento exacto de lo que está ocurriendo en cada momento.

Este tipo de contratos prevé la existencia de personal de retén en las horas no laborables de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesario realizar ante cualquier emergencia, accidentes, condiciones climáticas, etc., esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

La Dirección General de Infraestructuras tiene contratadas 34 Conservaciones Integrales que afectan a 10.567 Km de carretera. 

Índice