El Plan General de Inspección

El Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2017-2020, actualmente prorrogado, constituye el cuarto Plan de inspección en esta materia, tras los aprobados con anterioridad para el bienio 2007-2008, el cuatrienio 2009-2012 y el cuatrienio 2013-2016. La acción inspectora llevada a cabo durante los planes anteriores ha permitido consolidar la disciplina urbanística, mejorar su eficacia y hacerla extensible a todo el territorio andaluz.

Una vez asentada la actividad de la Inspección, el vigente Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo se centra en la protección de los espacios territoriales más sensibles, así como en controlar el el reconocimiento y la reconducción a la legalidad de situaciones irregulares existentes en suelo rústico.

Imagen de una construcción en el Cabo de Gata

Objetivos

La finalidad del Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo es asegurar el cumplimiento de la legalidad territorial y urbanística.

Para el cuatrienio 2017-2020 se establece como objeto la implantación de las líneas prioritarias de intervención de la actividad de inspección de ordenación del territorio y urbanismo en Andalucía.

Líneas prioritarias de intervención

Vigilar que se cumpla el destino previsto en el planeamiento territorial y urbanístico para zonas territorialmente sensibles: Zona de Influencia del Litoral y en particular el corredor litoral establecido por los Planes de Ordenación del Territorio en el suelo rústico.

Protección del patrimonio territorial de Andalucía, en particular mediante la prevención de la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en los instrumentos de ordenación urbanística general y los procesos de parcelaciones ilegales, especialmente en las redes supramunicipales de espacios libres y demás zonas de protección territorial.

Vigilar que el reconocimiento y la reconducción a la legalidad de situaciones irregulares existentes en suelo rústico se realiza de conformidad con la ordenación territorial y urbanística y con las medidas correctoras y de adecuación ambiental y territorial establecidas en la Ley, que permitan eliminar, minimizar o reducir el impacto negativo que esas actuaciones ocasionan sobre el medio ambiente, en especial la afección a los recursos hídricos y al paisaje del entorno.

Aprobación y documento del Plan

Más información

Índice