Consejera

Información general

Marifran Carazo Villalonga
Titular
Marifrán Carazo Villalonga
Sede
Sede de la antigua Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
C/ Pablo Picasso, 6
Sevilla, 41018
Teléfono: 955 92 68 00

Biografía

Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ha sido consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde enero de 2019.

Militante del PP desde 1996, fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada entre 2000 y 2005 y vicesecretaria regional de Acción Política de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía entre 2003 y 2005. Desde 2004 hasta 2007, ejerció como vicesecretaria de Organización y gerente del PP de Granada y también como vicesecretaria general de Política Municipal del PP de Andalucía.

Su trayectoria institucional comienza en el ámbito local al frente de la Concejalía de Turismo, Deportes y Pymes del Ayuntamiento de Granada entre 2007 y 2011, así como vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), en el mismo periodo. Desde 2011, vuelve a ser concejal de Turismo, Comercio y Ocupación de Vía Pública y vicepresidenta de la Fundación Albaicín. Ha sido parlamentaria autonómica en la Cámara andaluza, donde ha ocupado los cargos de portavoz adjunta y portavoz de Educación de 2012 a 2018. En las elecciones autonómicas de 2022 repitió como cabeza de lista por la provincia de Granada.

Funciones

Conforme al Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, le corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de:

  • Vivienda, suelo, arquitectura e inspección en materia de vivienda, incluyendo la gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento de vivienda y uso distinto del de vivienda, y de suministros de agua, gas y electricidad, así como el desarrollo y coordinación de las políticas de asistencia a personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual en supuestos de desahucio.
  • Movilidad e infraestructuras viarias y de transportes, como carreteras, vías ciclistas, ferrocarriles y otras infraestructuras viarias, cuyos itinerarios se desarrollen íntegramente en el territorio de Andalucía. Los transportes terrestres, marítimos, fluviales, por cable, aeropuertos, helipuertos, áreas de transporte de mercancías, y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general del Estado,ordenación del transporte de mercancías y de viajeros y viajeras que tengan su origen y destino en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve el Estado, y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, y el impulso de la intermodalidad en aquellas.
  • Igualmente, le corresponde la investigación, desarrollo e innovación y la superior inspección y el control de la calidad de la edificación, construcción y obra pública.
  • Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, sostenibilidad urbana e inspección territorial y urbanística.
  • Por último, el fomento e impulso, en el marco de la ordenación territorial y urbanística, de las declaraciones de interés estratégico para el fomento de iniciativas económicas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre.
Índice