Llega a San Fernando una unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para iniciar las pruebas dinámicas

El vehículo se encuentra estacionado en la parada de la Ardila para iniciar la marcha, una vez se pruebe la energía en subestaciones y catenaria
Andalucía, 17/11/2014

Llega a San Fernando una unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para iniciar las pruebas dinámicas

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración impulsora del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha concluido esta madrugada, en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la operación para conectar las vías ferroviarias de la línea Sevilla-Cádiz y las de tipo tranviario junto a la futura parada intermodal de Río Arillo, en el término municipal de San Fernando. Este operativo, desarrollado en horario nocturno desde el pasado jueves, ha posibilitado la entrada el sábado por la noche de una unidad del tren tranvía en el trazado tranviario. El vehículo se encuentra estacionado en la parada de la Ardila, ubicada junto a la glorieta de Gómez Pablos, en el municipio isleño.

La unidad, que se encontraba estacionada en los talleres de Renfe Operadora en Sevilla, se desplazó el sábado hasta la estación de cercanías de Bahía Sur, en San Fernando, para su entrada en el trazado tranviario, gracias a la conexión provisional de las vías acometida durante los últimos días. En el recorrido de transición, una vez abandonada la vía férrea, la unidad fue remolcada por un vehículo bivial, dado que el ramal de conexión entre el ferrocarril y la estructura de conexión, conocida como salto del carnero, no está dotada aún de electrificación.

Una vez estacionada la unidad en la parada de la Ardila, la Consejería de Fomento y Vivienda efectuará en primer lugar las pruebas de tensión pertinentes para comprobar el correcto estado de ejecución de las instalaciones energéticas, principalmente de las subestaciones de tracción de Pinar de los Franceses y de la Ardila, así como de la acometida provisional que garantiza el suministro de energía al tranvía, además de en la propia catenaria.

Una vez cotejado el correcto funcionamiento, la unidad iniciará las pruebas dinámicas, circulando entre la Ardila y la Parada del Pinar de los Franceses, localizada en la entrada de Chiclana de la Frontera, junto a la autovía A-48. Esta primera fase de ensayos, denominadas pruebas de compatibilidad, consisten en la comprobación de la integración entre la infraestructura, la vía y el material rodante (vehículo), y se desarrollarán durante el mes de noviembre.

Información de autoría

Compartir en

Índice