Fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler

Subvenciones para actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación, de viviendas calificadas como protegidas, de régimen general o especial, en alquiler o cesión del uso, promovidas por promotores públicos o privados.

Bases Reguladoras

Con fecha 22 de junio de 2021, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio publicó la Orden de 16 de junio de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

Las anteriores convocatorias se regulan por Orden de 28 de mayo de 2019 por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión de uso en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

Convocatoria 2021

La convocatoria de estas ayudas se regula por la Orden de 19 de julio de 2021, por la que se convoca para el ejercicio 2021, la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones. 

Objeto

La presente convocatoria tiene por objeto el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler y su puesta a disposición, mediante actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación. Las viviendas resultantes serán calificadas como viviendas protegidas en régimen especial o general y mantendrán la obligación de conservar el régimen de alquiler durante al menos 25 años.

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de las ayudas tanto entidades públicas como privadas. Las actuaciones deberán cumplir los requisitios de la base cuarta de las Bases Reguladoras, en resumen:

  • Se tratará tanto actuaciones de nueva planta, como procedentes de actuaciones de rehabilitación o promociones reanudadas.
  • Deberán disponer de calificación provisional como vivienda protegida en régimen especial o general en alquiler y licencia de obras, o bien, haber solicitado dicha documentación y obtenerla en el periodo de alegaciones o en el plazo regulado según base decimotercera.
  • Las viviendas no superarán los 90 m² útiles. Este límite puede incrementarse hasta un 20% cuando se trate de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • En caso de una promoción ya iniciada, en el que las viviendas hayan sido adjudicadas, las personas destinatarias cumplirán los requisitos de la presente convocatoria.
  • El plazo máximo de finalización de las actuaciones deberá cumplir lo establecido tanto en el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, o plan que lo sustituya.
  • Las entidades solicitantes deberán fundamentar la viabilidad económica de la actuación.
  • La promoción deberá iniciarse antes de que transcurran 6 meses desde la resolución de concesión.
  • Las viviendas habrán de obtener una calificación energética mínima B.

Las actuaciones de régimen especial que se acojan además a la ayuda establecida en el apartado 2 de la base quinta (15.000 euros por vivienda) deberán cumplir:

  • Al menos el 50 por ciento de las viviendas se destinarán a unidades familiares o de convivencia cuyos ingresos no superarán 1,2 veces el IPREM.
  • La renta máxima correspondiente a dichas viviendas se reducirá en un 30 por ciento respecto a la señalada con carácter general en la base primera.

Solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días contado desde el día siguiente a aquel en que se publique el extracto en BOJA. Plazo abierto desde las 00:00 del 27/07/2021 hasta las 23:59 del 17/08/2021.

Tanto la solicitud como los demás modelos publicados se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las solicitudes podrán presentarse exclusivamente por vía electrónica, en la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, accesible a través de la dirección Web https://
juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio.html, o directamente a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Anteriores convocatorias

Enlace a Orden y Resolución de convocatorias anteriores de este programa:

Más información en el Registro de Procedimientos y Servicios

Teléfono
955 926 800
Formulario de contacto
Índice