Actualización de la Base de Costes de la Construcción de Andalucía (BCCA) a diciembre de 2021

La Secretaría General de Vivienda está trabajando en una revisión y actualización en profundidad de la actual BCCA para ampliarla y mejorarla en su formato digital, adaptando los precios de referencia a la normativa sobrevenida, a las nuevas tecnologías, a la implantación de nuevas instalaciones, etc.

No obstante, la situación actual del mercado ha provocado que el sector de la construcción se enfrente a un fenómeno que ha desembocado en un desorbitado incremento del coste de las materias primas, originando que la actual BCCA se encuentre totalmente desfasada con la realidad.

Para hacer frente a esa situación, desde la Secretaría General de Vivienda se elaboró un análisis de los precios de la BCCA y de la situación del mercado tras la COVID-19, amparándose en datos estadísticos y económicos que dio lugar a una actualización de los precios de la Base de Costes de la Construcción de Andalucía, adaptándolos a la situación del mercado, con el objetivo de garantizar unos precios de referencia mas a justados a la realidad. Adicionalmente, se ha estimado la procedencia de incorporar un conjunto de precios unitarios obtenidos del estudio realizado por esta Consejería denominado “INCIDENCIA DE LA COVID-19 EN LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN”.

La aplicación de los resultados del análisis sobre los precios básicos en la BCCA 2017 conlleva un incremento de precios de los precios auxiliares y unitarios de la base de costes, dando lugar a una BCCA revisada y actualizada en su integridad, tal como se contempla en el archivo actualizado “BCCA 2021-22 V3.1E”.

Para la elaboración y listado de los Precios Unitarios Descompuestos (PUD) que ahora se publican en formato pdf,  se ha actualizado el porcentaje de Costes Indirectos de Ejecución (CIE) sobre la base de los incrementos ya introducidos en los Precios Básicos (PB) así como por el incremento de la mano de obra experimentada desde la publicación de 2017 hasta diciembre de 2021. Las hipótesis de cálculo de dicho porcentaje figuran en el encabezamiento de dicha tabla y están referidos exclusivamente para la tipología de obra de edificación habitual de vivienda de nueva planta de promoción pública.

Hay que recordar que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establece en su artículo 100 que en la elaboración del presupuesto base de licitación, los órganos de contratación cuidarán que el presupuesto base de licitación sea adecuado a los precios del mercado, por lo que la BCCA se entiende como base de precios de referencia del ámbito de actuación de esta Consejería, teniendo en cuenta que en cada proyecto el precio de las unidades de obra que conforman el presupuesto, debe considerar cualquier factor que afecte a la ejecución o suministro de cada concepto, en función de las características propias y particulares del proyecto.

La titularidad de la BCCA, es de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

 

Instrucciones y Descarga

Formato FIEBDC-3 (BC3):

Instrucciones de descarga

El archivo comprimido que se adjunta, que contiene al completo la Base de Costes de la Construcción de Andalucía (BCCA), está elaborado y estructurado según la definición del Formato de Intercambio Estándar, Base de Datos de la Construcción en su versión 3, (FIEBDC-3), por lo que no es posible leerlo a través de programas no específicos de Mediciones y Presupuestos de obras. Para ser utilizado debe ser copiado en el disco duro de su ordenador e importado desde el menú de "Importación" de su programa de Mediciones concreto.

Debe leerse detenidamente el manual de ayuda de su programa y seguir los pasos indicados para la importación de los FIEBDC-3, que habitualmente pasa por crear bases de datos vacías e importar el Formato de Intercambio contenido en el archivo BCCA 2021-22 V3.1E.

Si utiliza el navegador Internet Explorer, pulse con el botón derecho del ratón sobre la descarga siguiente y escoja la opción "Guardar destino cómo".

No debe intentar abrirse o leerse el archivo, ya que puede ocasionar cambios en la interpretación de los símbolos contenidos en el mismo y hacer irreconocible el archivo en la importación.

Descarga

Base de Costes de la Construcción de Andalucía (BCCA). Dic-2021 (fichero zip. BC3, 480 kb).

BCCA2021 Precios Básicos. (fichero en formato pdf).

BCCA2021 Precios Auxiliares. (fichero en formato pdf).

BCCA2021 Precios Unitarios Descompuestos. (fichero en formato pdf).

BCCA2021 Tabla de Costes Indirectos de Ejecución. (fichero en formato pdf).

 

 

Índice