Declaración de permuta protegida de vivienda

Información general

Título formal:

Declaración de permuta protegida de vivienda

Código:
11892
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
16/10/2017

Descripción

Procedimiento para declarar como actuación protegible la permuta de viviendas cuando concurran los requisitos previstos en el artículo 62.2 del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbaba de Andalucía 2020-2030.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

a)  Al menos una de las unidades familiares o de convivencia deberá ocupar una vivienda no adecuada a sus circunstancias personales o familiares por causa de:

- aumento o disminución de la composición familiar,

- discapacidad que implique movilidad reducida o dependencia sobrevenida,

- víctimas de violencia de género o terrorismo,

- necesidad de desplazarse de localidad de residencia

- disminución de los ingresos que determine la imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias o renta de la vivienda,

- o concurran situaciones de estrés que perjudiquen la salud de los miembros de la familia a causa de un entorno psicológicamente conflictivo.

b) En el caso de que el objeto de la permuta sean viviendas protegidas, deberán cumplirse los requisitos de ingresos previstos en Plan Vive en Andalucía para el acceso a las mismas, así como el resto de requisitos establecidos en el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

c) Las unidades familiares o de convivencia interesadas no serán titulares del pleno dominio de alguna otra vivienda protegida o libre o estén en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio, además de la que sea objeto de la permuta.

d) El precio máximo de las viviendas será el máximo legal, en el caso de las viviendas protegidas, o el valor fijado como base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el caso de las viviendas libres.

e) En el supuesto de viviendas en régimen de arrendamiento, se requerirá la autorización de la persona titular de las viviendas, que deberá ser una entidad pública o cooperativa de viviendas.

Documentación

1. La solicitud se realizará mediante presentación electrónica general, adjuntando el formulario 002626/1/A02D, previamente descargado, cumplimentado y escaneado y  la siguiente documentación:

a) Justificación de la causa que motiva el cambio de vivienda:

1.º En caso de aumento o disminución de composición familiar, Certificado de Empadronamiento Histórico Colectivo, con una antigüedad máxima de seis meses.

2.º En caso de personas en situación de discapacidad que implique movilidad reducida, acreditación de estar en dicha situación, o bien autorización a la Administración para su consulta.

3.º En caso de personas en situación de dependencia, certificado de reconocimiento de dicha situación en los términos establecidos en el Decreto 168/2007, de 12 de junio.

4.º Cuando se trate de personas que han sufrido violencia de género, acreditación documental.

5.º Cuando se trate de personas víctimas de terrorismo, se acreditará mediante certificación del Ministerio del Interior.

6.º . En caso de necesidad de desplazamiento a otro municipio por motivos laborales o personales, documentación justificativa.

7º. En caso de disminución de los ingresos, copia de las declaraciones correspondientes a los tres últimos ejercicios fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas anteriores a la presentación de la solicitud, con plazo de presentación vencido, de cada uno de los miembros que compongan la unidad familiar.

Cuando la persona solicitante, o cualquiera de los integrantes de su unidad familiar, no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligado a ello, presentará declaración responsable de los ingresos percibidos.

No será necesario presentar la documentación referida si cada una de las personas integrantes de la unidad familiar autoriza a la Administración para consultar la información relativa a estos datos.

b) Certificación catastral acreditativa de que ni la persona propietaria de la vivienda ni los miembros de sus unidades familiares son propietarios de otra vivienda o de un derecho real de uso sobre la misma, o autorización a la Administración de cada uno de dichos miembros para efectuar su consulta.

c) En el caso de que la vivienda a adquirir mediante la permuta sea protegida, la persona destinataria deberá efectuar declaración responsable sobre los ingresos de la unidad familiar o de convivencia determinados en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

d) Copia del acuerdo firmado por ambas partes, en el que se pactará el valor económico de las viviendas y el importe de la compensación por mayor valor de alguna de ellas, en su caso. Igualmente se especificará si existen gravámenes sobre las viviendas, su importe actualizado y el compromiso de cancelación o subrogación de las personas adquirentes. En este último caso será necesario adjuntar aprobación de la entidad acreedora.

2. Si la permuta se efectúa entre viviendas en arrendamiento, se deberá aportar, además de la documentación prevista en las letras a), b) y c) del apartado 1, la siguiente:

a) Copia del contrato de arrendamiento

b) Justificación de estar al corriente del pago del alquiler de la vivienda que ocupa, sus servicios, gastos de comunidad y suministros, en su caso.

c) Autorización de la persona titular de las viviendas, que deberá ser una entidad pública o cooperativa de viviendas, en la que conste el consentimiento sobre la nueva persona cesionaria.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 2 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuya dirección es c/ Pablo Picasso nº 6 41018 Sevilla y cuyo contacto electrónico está disponible a través del enlace web https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/consultas.html.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/Pablo Picasso, nº6, 41018- Sevilla o en el correo electrónico dpd.cfiot@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para declarar como actuación protegible la permuta de viviendas cuando concurran los requisitos previstos en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Para gestionar su solicitud es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla. En caso de prestar su consentimiento para el tratamiento de datos, podrá retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Se comunicarán a la Consejería con competencias en Hacienda Pública; Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); Notarios y Registradores de la propiedad.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

Datos identificativos y de contacto de la persona solicitante y de la persona representante. Se han obtenido del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

Datos sobre bienes inmuebles propiedad del solicitante. Se han obtenido de la Dirección General del Catastro.

Datos de discapacidad y movilidad reducida. Se han obtenido del Sistema de Verificación de Datos de Discapacidad.

Datos de Ingresos económicos. Se han obtenido del Sistema de Verificación de Datos.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud

  • 08/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • Última actualización: 28/04/2022
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