Auditorías de Presupuesto y Género

Las Auditorías de Presupuesto y Género son el resultado de un proceso estratégico iniciado en el año 2003 para lograr que el presupuesto sea un elemento activo en el avance de la igualdad de género en Andalucía, en cumplimiento con la Ley 18/2003 por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas. Para ello se creó la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos (CIGP), en la que además del Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía y del Instituto Andaluz de la Mujer, todas las Consejerías tienen una representación paritaria y cuya principal función es la emisión de un Informe de evaluación de impacto de género del presupuesto andaluz.

La elaboración anual del mencionado informe reveló la necesidad de desplegar un método de trabajo de más envergadura en la Administración andaluza, mediante el cual las políticas presupuestarias pudieran avanzar paulatinamente en su integración del enfoque de igualdad de género. Para ello se implementa una estrategia de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) que afecta a todas las consejerías de la Junta de Andalucía y que se centra principalmente en el desarrollo de metodologías, como el Programa G+, e instrumentos de planificación y fortalecimiento institucional de género en los centros directivos implicados.

Tras una década de sostenida aplicación de la estrategia de PPG, en el año 2013 se plantea la conveniencia de evaluar el proceso llevado a cabo y se inicia la fase piloto de Auditorías de Presupuesto y Género, auditando 5 programas presupuestarios. La segunda fase comienza en 2015 y viene a consolidar un procedimiento que analiza un total de 26 nuevos programas presupuestarios y entidades instrumentales.

En la reunión de la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrada el 19 de diciembre de 2022, se aprobó el Plan de Auditorías de Presupuesto y Género correspondiente a 2023, que tiene previsto auditar los hechos ejecutados en 2021 para los siguientes programas presupuestarios: 61K – Coordinación de Fondos Europeos, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; 42F – Educación Compensatoria, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación; y 14B – Administración de Justicia, de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Las APG han desarrollado una metodología propia, novedosa y pionera mediante la cual se busca valorar si los resultados obtenidos con el crédito ejecutado se corresponden con el objetivo de integrar el enfoque de género en sus actuaciones según establece la normativa vigente en materia de igualdad de género, especialmente la Ley 12/2007 de promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Por tanto, con la revisión de género de la actuación pública se pretende verificar la aplicación efectiva de la igualdad en la gestión de los recursos públicos y valorar la oportunidad de mejorar la eficacia de las actuaciones públicas. Para ello se definen tres preguntas de auditoría referidas al ejercicio o periodo que se analiza:

  1. ¿La elaboración presupuestaria se orienta al objetivo de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en su ámbito de competencias ?
  2. ¿Los créditos del programa presupuestario han sido ejecutados con perspectiva de género?
  3. ¿Se ha aplicado la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género en la elaboración y ejecución presupuestaria?

En conjunto, el alcance de la auditoría incluye el análisis de los hechos estructurados conforme a los objetivos específicos de la APG, observando si los programas y entidades auditadas han presupuestado y ejecutado el presupuesto con perspectiva de género y qué prácticas de implementación han llevado a cabo para lograr un presupuesto con perspectiva de género. En base a todo ello, se redactan unas conclusiones y las principales recomendaciones y se identifican las buenas prácticas existentes para lograr mejoras orientadas al logro de la igualdad de género a través del presupuesto público.

La evaluación finaliza con la entrega del Informe definitivo de Auditoría de Presupuesto y Género, en el que se tienen en cuenta las alegaciones manifestadas por los programas presupuestarios y que se eleva a la consideración de la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos.

Posteriormente, cada programa o entidad debe asumir las recomendaciones incluidas en las auditorías y plasmarlas en el Documento de Orientaciones Estratégicas, DOE.G+, herramienta destinada a planificar y sistematizar los objetivos y acciones concretas y mensurables que permitan al programa avanzar en la integración del enfoque de género en su presupuesto.

El DOE.G+, que incorpora todos los aspectos sujetos a mejora por parte de la APG, será sometido a seguimiento anual en el marco de la elaboración del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y tenido en cuenta para que la CIGP pueda pronunciarse sobre la idoneidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género.

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