Actividades Mineras: Concesión Directa de Explotación de la Sección C) o D)

Información general

Título formal:

Actividades Mineras: Concesión Directa de Explotación de la Sección C) o D)

Código:
18141
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Fecha de creación:
20/05/2019

Descripción

Solicitud de una Concesión de Explotación, de recursos de la Sección C) o D), según clasificación de la Ley de Minas, que no dereriva de un Permiso de Investigación.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Solvencia técncia y económica para poder afrontar el proyecto

Documentación

  • Instancia, en la Delegación Provincial, por el solicitante, a que afecte el terreno que se pretende explotar, dirigida a la Dirección General. Si la designación del terreno afectase a más de una provincia, la solicitud se presentará en la que comprenda la mayor extensión, acompañada, de tantas copias como provincias se hallen afectadas.

  • Hacer constar en la instancia:

    • Nombre y apellidos o razón social del peticionario o peticionarios, así como su vecindad y domicilio.

    • Situación, límites y extensión del terreno que se solicita, en la forma establecida en los artículos 98 y 99 del R.D. 2857/1978 y en el artículo 11 de la Ley 54/1980.

    • Número total de cuadrículas.

    • Expresar las provincias y términos municipales afectados por la designación.

    • Nombre con que haya de conocerse la concesión.

    • Determinación del recurso o recursos minerales objeto de la petición .

    • Con la solicitud deberá presentarse un informe técnico que justifique la procedencia de la
      solicitud como concesión directa.

    • Tasas

  • En el plazo de sesenta días, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución aprobando la tramitación como concesión de explotación, el peticionario deberá presentar en la Delegación Provincial los siguientes documentos:

  • a) Designación definitiva del terreno solicitado, que podrá ser la misma de la solicitud o reducida, no pudiendo, en ningún caso, comprender terrenos fuera del perímetro expresado en aquélla.

  • b) Estudio de factibilidad y proyecto de aprovechamiento del recurso o recursos de que se trate, que incluirá: el proyecto general de explotación, compuesto de Memoria acerca de la naturaleza geológica del yacimiento o criadero, con expresión de sus reservas y recursos; programa general de explotación y, en su caso, de concentración o de beneficio de los minerales; instalaciones y maquinaria a emplear, con presupuestos proximados; y planos de situación y de las labores e instalaciones que se proyectan.Dicho proyecto estará firmado por un titulado de Minas de acuerdo con el artículo 117 de la Ley.

  • c) Plan de Restauración

  • d) Estudio económico de financiación y garantía sobre su viabilidad.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 18 Meses. Ley 9/2001, de 12 de julio, por la que se establece el sentido del silencio administrativo y los plazos de determinados procedimientos como garantías procedimentales para los ciudadanos.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Organismo: Secretaría General de Industria y Minas

Responsable del tratamiento: Secretaría General de Industria y Minas, Calle Johannes Kepler 1 - Isla de la Cartuja - 41092 - Sevilla - sgim.cpie@juntadeandalucia.es

Interesados: ciudadanía y empresas

Delegado de Protección de Datos: dpd.cpie@juntadeandalucia.es

Datos personales: Datos de carácter identificativo del representante legal de la entidad y su personal: NIF/DNI, nombre y apellidos, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

Cesiones de datos: Las legalmente obligatorias

Transferencias internacionales: No están previstas

Periodo de conservación: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Medidas de seguridad: Las previstas, tras analizar el riesgo, en los documentos que conforman la política de seguridad de la información y de protección de datos de la Consejería de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 3/2010, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, y los artículos 105 a 114 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Base jurídica: Artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, así como la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y demás reglamentos que la desarrollan o es de aplicación.


 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 07/12/2022 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 07/12/2022 Se ha modificado el campo: Órgano de Resolución

  • 07/12/2022 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Última actualización: 17/01/2024
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