Quejas y sugerencias a la Administración Tributaria. Oficina para la Defensa del Contribuyente
Información general
Quejas y sugerencias a la Administración Tributaria
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
La Oficina para la Defensa del Contribuyente tiene como objeto velar por la efectividad de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración tributaria de la Junta de Andalucía. Entre otras funciones, tramita las quejas y sugerencias que guarden relación con el funcionamiento de los órganos que conforman la Administración tributaria de la Junta de Andalucía. Las quejas y sugerencias que se formulen deben tener los siguientes datos esenciales:
a) nombre y apellidos, razón social o denominación completa, y número de identificación fiscal de la persona interesada y, en su caso, del representante.
b) descripción del motivo de la queja.
c) domicilio a efectos de notificaciones, cuenta de correo electrónico y número de teléfono.
d) forma de notificación, en papel o electrónica.
e) firma que, en su caso, puede ser electrónica.
Estan legitimados para presentar quejas y sugerencias a la Administración tributaria de la Junta de Andalucía todas las personas físicas o jurídicas, y las entidades del artículo 35.4 de la LGT. En caso de que actúe por medio de representación deberá aportar la documentación acreditativa de dicha representación.
Puede acceder a toda la información relativa a la ODC a través del siguiente enlace
De igual forma, puede encontrar un catálogo de Preguntas Frecuentes en el siguiente enlace
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Formularios
- Libro quejas y sugerencias de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía. Nº: 005296 (Obligatorio)
Requisitos
Hacer constar los datos esenciales en el escrito o formulario de quejas (artículo 11 Decreto 165/2023, de 4 de julio)
Artículo 5 del Decreto 165/2023, de 4 de julio.
Documentación
En caso de actuar por medio de representante aportar la documentación acreditativa de la representación (art. 7.1. Decreto 165/2023, de julio)
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Decreto 165/2023, de 4 de julio, por el que se regula la Oficina para la Defensa del Contribuyente de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía.
- Orden de 12 de julio de 2023, por la que se aprueba el modelo normalizado de hoja del Libro de quejas y sugerencias de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía.
- Orden de 26 de julio de 2013, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se aprueba el modelo normalizado de hoja y las prescripciones técnicas del libro de quejas y sugerencias relacionadas directa o indirectamente con el funcionamiento de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, y se dictan normas en desarrollo del Decreto 31/2013, de 26 de febrero, por el que se regula la Oficina para la Defensa del Contribuyente y el Régimen Jurídico de las quejas y suge
- Resolución de 18 de julio de 2023, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Oficina para la Defensa del Contribuyente.
Información adicional
Órganos responsables
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 1 Mes. No es un recurso y la falta de contestación en plazo no implica la aceptación de los hechos ni los argumentos jurídicos descritos.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, Edificio Torretriana, Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla. Dirección de correo electrónico dgtfclj.cehyfe@juntadeandalucia.es
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cehyfe@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento contestación a las quejas y/o sugerencias formuladas por los interesados e informes estadísticos, con la finalidad de velar por la efectividad de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración tributaria de la Junta de Andalucía; la licitud de dicho tratamiento se basa en el RGPD, artículo 6.1.c), el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal, consecuencia de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
e) No están previstas cesiones de datos salvo las derivadas de obligación legal. La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165882.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
02/12/2019 Se ha modificado en este trámite:Denominación del procedimiento
02/12/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
16/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
01/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
01/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Documentación
01/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
28/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
21/03/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
11/08/2023 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
31/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
24/07/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
24/07/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar
21/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
21/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Modo de Consulta de estado
21/01/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
10/01/2023 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento
10/01/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
21/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
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