Fondos europeos en Andalucía

logo modficadoA través de la web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea puedes obtener toda la información necesaria sobre los Fondos Europeos en Andalucía y cómo contribuyen a que el futuro de la Comunidad Autónoma esté orientado hacia la competitividad. Los Fondos Europeos llevan años contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra región, con la financiación de numerosos proyectos en los ámbitos que se describen a continuación.andaluciasemueveconeuropa2.jpg

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La recuperación económica de Andalucía implica un cambio en su modelo productivo. Un nuevo comienzo en el que prima la generación de actividad empresarial y la creación sostenible de empleo de calidad. Para conseguirlo, Andalucía cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que servirá para alcanzar diversos objetivos temáticos, entre los que se encuentran la 'Mejora de la competitividad de las pymes', la 'I+D+i', 'Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores' y 'Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos', entre otros.

Fondo Social Europeo (FSE)

La educación es la principal vía para un mejor acceso al mercado de trabajo y el empleo es el principal vector de integración social y de mejora de calidad de vida. Por ello, a través del Fondo Social Europeo se proporcionan facilidades en el acceso a los estudios, se invierte en el desarrollo del potencial humano para luchar contra el abandono escolar y se incentiva a las empresas andaluzas para que proporcionen empleo estable y de calidad para toda la ciudadanía andaluza en igualdad de oportunidades y condiciones.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

El desarrollo rural, segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), tiene especial relevancia en este periodo 2014-2020. El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía persigue objetivos como el fomento de la innovación, la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, prioridades estrechamente relacionadas con los Objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Cooperación Transfronteriza

En el marco de la Política de Cohesión, la Cooperación Territorial Europea se consolida como objetivo de la misma en este nuevo periodo, junto con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo, y recupera su antigua denominación, INTERREG, como seña de identidad reconocida por todas las regiones y ciudades de Europa. 

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

El FEMP es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca, que persigue ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo, mejorar la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación.   

Web de Fondos Europeos de Andalucía

Asimismo, a través del portal específico de Fondos Europeos en Andalucía puedes encontrar otro punto de información sobre la Política Regional de la Unión Europea en Andalucía y de sus instrumentos financieros, noticias y enlaces de interés, publicaciones, actuaciones de comunicación, documentos de programación, etc. y conocer qué beneficios aportan a la comunidad autónoma andaluza a través de los ejemplos de buenas prácticas.

La conexión entre ambos portales es continua para lograr una navegación completa que informe en todo momento de las posibilidades financieras que los Fondos Europeos ofrecen para un mayor desarrollo y convergencia en Andalucía.

Formulario de consultas
Información adicional

Más información sobre los Servicios de atención a la ciudadanía

Índice