Evolución y Estructura del Endeudamiento

  • Evolución y estructura del endeudamiento de la Junta de Andalucía

    Se ofrece la información correspondiente al endeudamiento de la Administración General de la Junta de Andalucía y su evolución durante los últimos cinco años. Los datos proceden de los estados contables de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería y su actualización es anual. Se muestra cifras del endeudamiento en términos absolutos, así como de la carga financiera anual, de la estructura de la deuda según su modalidad (préstamos o valores), tipo de interés (fijo o variable) y moneda (euros o divisas), y de la vida media de la deuda a largo plazo.

  • Evolución del endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía

    Se representa gráficamente el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el del conjunto de Comunidades Autónomas durante los últimos 5 años, lo que permite extraer las siguientes conclusiones:

  • El peso del endeudamiento de Andalucía a 31 de marzo de 2021 (35.098 millones de euros) respecto del endeudamiento autonómico total (307.316 millones de euros) es bastante inferior al peso que representan la población y territorio andaluces en el total nacional: la deuda de Andalucía constituye el 11,4% del endeudamiento autonómico total, mientras que su población representa el 17,9% de la población española y su superficie equivale al 17,4% del territorio nacional.

  • A 31 de marzo de 2021, la deuda por habitante andaluza (4.146 euros) es inferior en 2.368 euros a la media de las Comunidades Autónomas (6.514 euros), lo que representa sólo un 63,6% de la deuda media autonómica per cápita. La deuda per cápita andaluza ha sido siempre inferior a la media autonómica nacional.

  • El nivel de endeudamiento sobre el PIB de Andalucía (23,7%) se sitúa 4 puntos porcentuales por debajo del endeudamiento medio de Comunidades Autónomas (27,7%) a 31 de marzo de 2021. Desde el año 2005 la deuda/PIB de Andalucía ha sido siempre inferior a la media autonómica nacional.

  • La deuda andaluza expresada respecto a los ingresos corrientes de su Presupuesto (112%) es inferior en 61 puntos porcentuales a la media de las Comunidades Autónomas (173%) a 31 de marzo de 2021. Desde el año 2002 la deuda de Andalucía respecto a los ingresos corrientes ha sido siemre inferior a la media autonómica nacional.

Formulario de consultas
Información adicional

Más información sobre los Servicios de atención a la ciudadanía

Índice