Bravo: “Andalucía está de moda por la confianza y la estabilidad que transmite”

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, avanza que ya trabaja en los Presupuestos para 2022 y que buscará el apoyo de todos los grupos políticos
Andalucía, 31/05/2021

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado que ya empiezan a vislumbrarse indicadores económicos que invitan al optimismo, tales como la creación de autónomos, la constitución de empresas o el anuncio de grandes multinacionales que han escogido la comunidad autónoma para expandirse, circunstancias que, a juicio del consejero, demuestran junto al cumplimiento de las reglas fiscales y la aprobación de tres presupuestos en dos años que “Andalucía está de moda porque transmite confianza, certeza y estabilidad política”.

Así lo ha puesto de manifiesto Bravo durante su intervención en los Encuentros de la Cadena SER 'Andalucía, fiscalidad y fondos europeos', celebrado en la Fundación Tres Culturas, junto a Fernando Marcos, socio de KPMG, y Francisco Tato, presidente del Consejo Andaluz de Economistas y decano del Colegio de Economistas de Sevilla, en el que ha incidido en que se abre “una gran oportunidad para que Andalucía se convierta en el motor económico de España en la actual recuperación económica”.

En este sentido, el consejero ha apuntado que el Gobierno andaluz ya trabaja en elaborar los Presupuestos para 2022 y que su objetivo es presentarlos y tratar de buscar el apoyo parlamentario del resto de fuerzas políticas, tanto de VOX como de PSOE y Adelante Andalucía, para sacarlos adelante. Ha precisado que si ello no fuera posible, “se puede seguir trabajando con los Presupuestos prorrogados” y agotar así la legislatura.

El consejero ha señalado que para afrontar con garantías la recuperación económica tras la crisis sanitaria es fundamental contar con un nuevo sistema de financiación autonómica, conocer los criterios de reparto del Fondo COVID para 2021, una ejecución ágil e inmediata de los recursos Next Generation, una cogobernanza real, afrontar las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta y su impacto en 2022 y 2023 y hacer reformas.

Sobre el debate de la fiscalidad, Juan Bravo ha defendido la postura del Gobierno tras acometer su segunda bajada de impuestos en lo que va de legislatura y ha asegurado que es posible recaudar más “con una rebaja fiscal acompañada de simplificación administrativa, favoreciendo la creación de empresas, cumpliendo lo que se promete y negociando y consensuando” medidas.

Por otra parte, Bravo ha señalado que urge un nuevo modelo de financiación autonómica, que requiere de “una profunda reflexión y un consenso amplio”. En Andalucía, ha dicho, tenemos que defender los parámetros de población, desempleo, par juvenil, costes sanitarios y educativos, entre otros. Se trata de analizar esa cesta de indicadores para tomar una decisión “coherente”, ya que en el supuesto menos favorable, se estima que la comunidad andaluza se encuentra infrafinanciada en al menos 900 millones de euros anuales.

Información de autoría

Compartir en

Índice