Andalucía y Murcia coinciden en la “urgencia” de reformar el sistema de financiación autonómica

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo y Luis Alberto Marín, pedirán al CPFF un reparto del Fondo COVID 2021 que compense a las regiones infrafinanciadas
Andalucía, 23/07/2021

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, han mantenido una reunión de trabajo en Cartagena en la que han coincidido en defender la “urgencia” de un nuevo modelo de financiación autonómica que ponga fin a la infrafinanciación que sufren desde 2009 Valencia, Murcia y Andalucía.

Mientras se aborda ese proceso, ambos consejeros han señalado que reclamarán al Gobierno central un fondo transitorio que compense esa merma de recursos, una reivindicación que llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el próximo 28 de julio. “Volveremos a defender nuestra propuesta, pero también nos mostramos abiertos a cualquier fórmula que quiera plantear el Ejecutivo para poner límite a la infrafinanciación que soportamos”, ha precisado Bravo.

Así, trasladarán al Gobierno que una parte de la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para las autonomías correspondiente a recursos para enfrentar el COVID en el año 2021 -cuyo reparto se decidirá en el CPFF- se destine a eliminar la desigualdad de financiación de las tres comunidades peor financiadas, igualando así sus recursos a la media de las comunidades autónomas.

Bravo ha apuntado que desde Andalucía se reclama una financiación que sea “justa” con las tres comunidades peor financiadas, y que no se entendería una solución para la comunidad andaluza si no se contempla para el resto de regiones infrafinanciadas. Hasta que llegue ese momento, el consejero andaluz ha demandado que el Gobierno compense esta falta de recursos “para no restar oportunidades a nuestros ciudadanos” y para poder atender los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales en igualdad de condiciones sin provocar “una España de primera y otra de segunda”.

Bravo, que ha cifrado la infrafinanciación andaluza en torno a los 900 millones de euros anuales de media desde 2009, ha destacado que la reforma del sistema no persigue perjudicar a ninguna comunidad autónoma, pero sí debe acabar con el actual reparto de recursos que castigue especialmente a Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Por su parte, el consejero murciano de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha señalado que la “insostenible” situación de infrafinanciación que sufren desde hace más de 10 años se ha visto agraviada por la pandemia y ha criticado que existan diferencias de hasta el 45% entre las comunidades que más y menos recursos reciben del Estado.

La semana pasada el consejero andaluz se reunió en Valencia con el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, para pactar las bases de una propuesta común para reformar el actual modelo de financiación autonómica.

Información de autoría

Compartir en

Índice