Procedimiento de Comunicación de Auditorías Energéticas al Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (RAAE) perteneciente al Ministerio competente en materia de energía (actualmente MITECO)

Información general

Título formal:

Procedimiento de Comunicación de Auditorías Energéticas al Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (RAAE) perteneciente al Ministerio competente en materia de energía (actualmente MITECO)

Código:
12002
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
29/09/2017

Descripción

Los propietarios de las grandes empresas o grupos de sociedades, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aún sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda los 50 millones de euros, y a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros, tienen la obligación de presentar las comunicaciones de la realización de las auditorías energéticas a que deben someterse cada 4 años.

Estas auditorías cubrirán al menos el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de sus actividades industriales, comerciales y de servicios.

Para el cumplimiento de esta obligación se podrá optar por:

- Realizar una auditoría energética que cumpla a las directrices definidas en el art. 3, apartado 3º del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

- Aplicar un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que éste incluya una auditoría energética. 

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados. También podrán ser realizadas por técnicos cualificados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno de la misma.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Requisitos

Cada comunicación de gran empresa tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

Se presentará mediante Registro Electrónico General (Presentación Electrónica General PEG). https://juntadeandalucia.es/servicios/tramites/presentacion-documentos/peg.html

Cada comunicación se enviará a la Delegación Territorial con competencias en Energia donde se encuentren las instalaciones, por lo tanto, si se realizan Auditorías Energéticas en instalaciones de distintas provincias de Andalucía se deberá realizar una presentación por cada provincia donde se adjunten las comunicaciones de ésta, junto con la documentación que corresponda. Es decir, para cada provincia se accederá a PEG, se cumplimentará el formulario de presentación dirigiéndolo a la Delegación territoral correspondiente , se adjuntarán en PDF las comunicaciones firmadas de cada instalación o bien la comunicación con los datos de las instalaciones disgregados de esa provincia, así como, la documentación legal de representación, en su caso, el documento de otorgamiento de representación a un tercero y justificante del pago de la Tasa (Modelo 046). Luego se pulsa firmar y registrar, quedando realizado el registro electrónico.

Se enviará el archivo Excel tipo XLSX “PlantillaAE_Empresas_JA.xlsx”, cumplimentado con los datos de las comunicaciones de cada instalación de la provincia a cada Delegación Territorial donde se hayan presentado comunicaciones

Correos electrónicos siguientes:

Almería: energia.almeria.ciem@juntadeandalucia.es

Cádiz: energia.cadiz.dgob@juntadeandalucia.es

Córdoba: energia.cordoba.ciem@juntadeandalucia.es

Granada: energia.granada.ciem@juntadeandalucia.es

Huelva: energia.huelva.ciem@juntadeandalucia.es

Jaén: energia.jaen.ciem@juntadeandalucia.es

Málaga: energia.malaga.ciem@juntadeandalucia.es

Sevilla: energia.sevilla.ciem@juntadeandalucia.es

Documentación

Deberá obtenerse y, en su caso, cumplimentarse la siguiente documentación:

- Una comunicación por cada instalación auditada, o bien una comunicación por cada provincia donde aparezcan todos los datos disgregados de cada instalación. Debe ser conforme al Anexo I “Modelo de comunicación relativo a la realización de una auditoría energética”, establecido en la Disposición final primera del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Estas comunicaciones las deberá suscribir el representante legal de la empresa auditada o persona autorizada por éste. 

- En los casos de cumplir la obligación a través de un sistema de gestión energética o ambiental también hay que presentar las comunicaciones conforme al referido Anexo I. Además, deberá aportarse la certificación de dicho sistema. 

- Documentación legal que acredita la representación y, en su caso, faculta para autorizar a un tercero para que éste represente a la entidad.

- Documento de otorgamiento de representación, con firma de la persona que cede y de la que acepta la representación, en el caso de que se autorice a un tercero para representar a la entidad.

- Justificante del pago de la tasa correspondiente (copia del Modelo 046, con la certificación mecánica o digital y el sello de la entidad bancaria en su caso).Concepto de pago: 0007, Denominación: TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

https://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

- Archivo Excel tipo XLSX “PlantillaAE_Empresas_JA.xlsx”, con los datos cumplimentados de las comunicaciones de cada instalación. Un archivo por cada provincia que tenga instalaciones auditadas.

Tasas:

 16. Tramitación de las comunicaciones efectuadas por una gran empresa relativas a la realización de una auditoría energética de las instalaciones radicadas en la CA de Andalucía y declaraciones responsables de los proveedores de servicios energéticos:

16.1.1. Tramitación de la comunicación de realización de auditorías energéticas al órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentren las instalaciones que han sido objeto de la auditoría;  Por cada instalación auditada radicada en una misma provincia que ha sido objeto de la auditoría y que sea comunicada al órgano competente provincial.

16.1.2 Tramitación de la comunicación de realización de auditorías energéticas al órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentren las instalaciones que han sido objeto de la auditoría: A partir de 5 instalaciones auditadas radicadas en una misma provincia, que sean comunicadas en el mismo año natural al órgano competente donde se encuentren las instalaciones que han sido objeto de la auditoría. Por el total de instalaciones comunicadas.

Aclaración pagos de Tasas

El pago de tasas se realizará por cada provincia donde se ubiquen los centros auditados, procediendo de la forma siguiente:

1.- Hasta 4 centros auditados en una misma provincia corresponde la tasa 16.1.1 por centro auditado

2.- 5 centros o más en una misma provincia corresponde la tasa 16.1.2

Ejemplo:

a) 3 centros auditados en Granada y 2 en Sevilla....Se abonará la tasa 16.1.1 por 3 centros en la provincia de Granada y por 2 centros en la provincia de Sevilla

b) 6 centros en Huelva y 1 Jaén...Se abonará la tasa 16.1.2 en Huelva y la tasa 16.1.1 por el centro en Jaén

c) 2 centros en Málaga....se abonará la tasa 16.1.1 por 2 centros en Málaga

- Cuadro de las tarifas vigentes con sus importes:

https://juntadeandalucia.es/organismos/economiahaciendayfondoseuropeos/areas/tributos-juego/tributos/paginas/cuotatrib_tasaindustria.html

 

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. - El órgano competente remitirá dicha comunicación a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el plazo máximo de 1 mes, a efectos de proceder con la correspondiente inscripción en el registro (art. 6.3)
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Comunicación de Auditorías Energéticas al Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (RAAE) del MITECO

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185252.html

Organismo: Secretaría General de Energía

Responsable del tratamiento: Secretaría  General de Energía.C/Johannes Kepler n.º 1, Isla de la Cartuja, Sevilla C.P. 41092. Teléfono 955012012 (opción 0). Correo electrónico: dge.ciem@juntadeandalucia.es

Delegado de Protección de Datos: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

Interesados: Empresas, Administraciones, Asociaciones y Organizaciones

Finalidad: Comunicación de auditorias para incorporación a Registro de Auditorías; Tratamiento Estadístico; Inspección y Control; Cooperación Administrativa

Datos personales: Apellidos y Nombre del Representante; Documento acreditativo; Teléfono; Correos postal y electrónico

Cesiones de datos: Ministerio competente en materia de Energía

Transferencias internacionales: No están previstas transferencias internacionales de los datos.

Periodo de conservación: Los datos se conservan en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión

Medidas de seguridad: Acceso al Sistema de Información tramitador mediante usuario nominativo con perfiles de acceso. Visibilidad del Sistema tramitador únicamente en subred autorizada y la parte no automatizada del tratamiento gestionada en papel archivado y custodiado bajo llave en armario

Base jurídica: Artículo 6.1.c) RGPD. Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento; Artículo 6.1.e) RGDP Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en  www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 14/03/2019 Se ha modificado en este trámite:Denominación del procedimiento

  • 25/09/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 24/11/2020 Se ha suprimido el plazo de solicitud.

  • 22/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 22/03/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 29/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 05/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 30/04/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 24/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 05/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 22/03/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 30/04/2024
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