Subvenciones al fomento de la cultura preventiva

A través de la Orden de 14 de febrero de 2022, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva.

Subvenciones para acciones de formación en PRL que fomenten el impulso de la cultura preventiva

Mediante la Resolución de 2 de agosto de 2023, y Extracto el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, convoca para el ejercicio 2023, las subvenciones para acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva.

Conceptos subvencionables

  • Acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva dirigidas tanto a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras como a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial andaluz. Las acciones de formación que se impartan, en ningún caso pueden suponer la sustitución de las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • En la convocatoria para el ejercicio 2023 las acciones formativas se impartirán en la modalidad mixta, constituyendo la parte presencial al menos el 50% de la duración de la actividad formativa. Este porcentaje podrá modificarse, mediante resolución de la Dirección-Gerencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL), por circunstancias sobrevenidas. El módulo de formación en cultura preventiva se impartirá siempre en modalidad presencial.
  • Las modalidades de acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva serán:
    • Cursos impartidos por organizaciones sindicales dirigidos a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras: Cursos cuya necesidad de formación se justifique por la entidad solicitante, no pudiendo subvencionarse los cursos con un número de asistentes inferior a 10, ni superior a  25, cualquiera que sea la modalidad de impartición, ni aquéllos de duración inferior a 10 horas. Al menos el 10% del programa formativo de los cursos subvencionados se dedicará a un módulo de formación en cultura preventiva, cuyo contenido se adecuará a la metodología desarrollada por el IAPRL. Se considerará que la persona ha completado la formación cuando su asistencia haya sido, como mínimo, del 80% del total de las horas.
    • Cursos impartidos por organizaciones empresariales dirigidos a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial andaluz: Cursos cuya necesidad de formación se justifique por la entidad solicitante, no pudiendo subvencionarse los cursos con un número de asistentes inferior a 10, ni superior a  25, cualquiera que sea la modalidad de impartición, ni aquéllos de duración inferior a 10 horas. Al menos el 10% del programa formativo de los cursos subvencionados se dedicará a un módulo de formación en cultura preventiva, cuyo contenido se adecuará a la metodología desarrollada por el IAPRL. Se considerará que la persona ha completado la formación cuando su asistencia haya sido, como mínimo, del 80% del total de las horas.
  • En toda información o publicidad de ambas modalidades de acciones de formación se hará constar que están subvencionadas por el IAPRL, debiendo, para ello, seguir expresamente el manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía. En esta información o publicidad la identificación del IAPRL deberá estar al mismo nivel y con igual tamaño que la de la entidad beneficiaria.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención y, en su caso, demás documentación, se podrán presentar a través del:

Los formularios y anexos disponibles en el Catálogo de procedimientos y servicios

Plazo de presentación

Las solicitudes se podrán presentar entre el 1 y el 22 de septiembre de 2023

Subvenciones para proyectos de asistencia técnica e información en materia de PRL y fomento de la cultura preventiva

Mediante la Resolución de 2 de agosto de 2023, y Extracto el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, convoca para el ejercicio 2023, las subvenciones para acciones de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva.

Conceptos subvencionables

  • Acciones que estén dirigidas a prestar asistencia técnica para asesorar en el estudio y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas. Estas acciones consistirán en servicios de asistencia técnica de carácter gratuito y de libre acceso, abiertos a las personas trabajadoras y al tejido empresarial andaluz, sin que en ningún caso pueda suponer la sustitución de las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Las acciones de asistencia técnica no podrán implicar visitas físicas a las empresas, y podrán realizarse de forma presencial, telefónica o telemática
  • Acciones de información sobre materias relacionadas con los riesgos psicosociales, los riesgos de trabajos en altura, la seguridad vial laboral y las enfermedades profesionales.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención y, en su caso, demás documentación, se podrán presentar a través del:

Los formularios y anexos disponibles en el Catálogo de procedimientos y servicios

Plazo de presentación

Las solicitudes se podrán presentar entre el 1 y el 22 de septiembre de 2023

Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas