[LADEP] Nace el Observatorio de Neumoconiosis de las Américas

El Director y Coordinador de LADEP colaboradores del nuevo observatorio
Andalucía, 23/02/2024
Observatorio de Neumoconiosis de las Américas

La neumoconiosis es un grupo heterogéneo de enfermedades pulmonares intersticiales laborales causadas por la inhalación de polvo mineral en los pulmones, lo que conduce a una disfunción pulmonar. Es un grupo de enfermedades que sigue siendo prevalente en todo el mundo, manteniéndose una incidencia relativamente alta en los últimos años.

Constituye un grave problema de salud pública mundial por la falta de medidas eficaces para prevenir la exposición al polvo en el lugar de trabajo, debido principalmente a su dificultad diagnóstica en las primeras etapas y al desconocimiento en la aplicación de tratamientos efectivos. No obstante, en los últimos años se han realizado prometedores descubrimientos en relación a nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que permiten ser optimistas a medio plazo.
En este sentido, cabe destacar otra noticia positiva en la prevención y abordamiento de la enfermedad, con la creación del Observatorio de Neumoconiosis de las Américas, dirigido por el profesor Dr. Diemen Delgado-García, médico del trabajo, neumólogo ocupacional, especialista en salud pública y profesor de la Universidad Aconcagua, Chile.

Este observatorio está conformado por investigadores-académicos de 21 países de América(Canadá, EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile), 2 países de Europa representados por Italia, España y un país de Asia, Japón, que centrarán  su colaboración multidisciplinaria a través de sus grupos de investigación consolidados a nivel internacional para aportar y recomendar acciones preventivas para la protección de los trabajadores expuestos a agentes neumoconiógenos en cada uno de los países participantes.

Este Observatorio nace con la misión de ser el epicentro para la recopilación y análisis de datos especializados, fomentando la colaboración en red y consolidando las capacidades de respuesta a la neumoconiosis. Además, el trabajo colaborativo propuesto desde el Observatorio, permitirá realizar análisis de datos críticos y sistemáticos, desarrollar protocolos estandarizados para facilitar el análisis de información transversal, implantar sistemas de evaluación continua, identificar lagunas de información y mejorar la calidad de los datos, y diseñar estrategias de comunicación eficientes.

Su director, el Dr. Delgado-García, está decidido a que el Observatorio sea reconocido globalmente en la lucha contra la neumoconiosis como un referente técnico, contribuyendo significativamente a erradicar nuevos casos y gestionar eficazmente la enfermedad.

El Laboratorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía (LADEP) colabora con el observatorio mediante la participación de su director y su coordinador, profesores catedráticos de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Huelva, Carlos Ruiz Frutos y Juan Gómez Salgado respectivamente.
De manera complementaria a la creación del Observatorio, se está elaborando un Tratado sobre la neumoconiosis en las Américas, que aborda la epidemiología y etiología, los aspectos clínicos, de prevención y control, así como el estado de la investigación en la actualidad y las futuras líneas de investigación. Este esfuerzo internacional refleja una perspectiva amplia y enriquecedora, y que contará con académicos e investigadores de distintos continentes que  aportan una diversidad única de conocimientos, enfoques y experiencias. Este ambicioso proyecto permitirá no solo abordar las neumoconiosis desde diversas perspectivas, sino también comprender mejor las variaciones regionales en la prevalencia, los factores de riesgo y las prácticas relacionadas con la exposición a polvos neumoconiógenos. En la elaboración del tratado de neumoconiosis de los Américas colaboran también los Doctores Ruiz Frutos y Gómez Salgado, escribiendo su prólogo.

Mediante el siguiente enlace se puede acceder a la presentación del Observatorio realizada por su director, profesor Diemen Delgado-García.

Más información

Compartir en

Índice