¿Qué pasos debo seguir para obtener los certificados de instalación a través de TECI?

Los instaladores eléctricos de baja tensión habilitados en Andalucía que deseen realizar trámites en el Tramitador Electrónico de Certificados de Instalación (TECI) necesitan disponer del certificado digital (información sobre cómo obtenerlo) y estar dados de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas Notific@.

El Certificado de Instalación (CI) en sí se puede realizar electrónicamente, pero la normativa actual exige presencialidad (en la delegación territorial correspondiente) para la validación de los datos en el alta inicial, como se indica en el artículo 4 de la Orden del 24 de octubre de 2005, por la que se regula el procedimiento electrónico para la puesta en servicio de determinadas instalaciones de Baja Tensión. Así, deben seguir los siguientes pasos:

Registro de persona usuaria

Al entrar por primera vez deberás solicitar el alta en el sistema a través del icono de "Nuevo usuario". Es necesario cumplimentar y guardar el formulario que se mostrará en pantalla. En sucesivas visitas podrás acceder al sistema como persona usuaria registrada. Cada vez el sistema te ofrecerá la posibilidad de acceder con o sin certificado digital. Rellena los datos del instalador habilitado (empresa) y de su representante legal como persona de contacto.

Rellenar los datos del personal y representantes con autorización

Es necesario completar los datos de las personas titulares de Certificados de Cualificación Individual (CCI) que trabajen en la empresa y de sus representantes autorizados que van a tramitar certificados de instalación a nombre de la persona instaladora. Para cada una de ellas es necesario rellenar la solicitud de autorización correspondiente (anexo I)(pdf), (anexo II)(pdf). También es posible dar de alta distintas personas asociadas a su empresa en TECI. Estas personas podrán acceder al sistema para cumplimentar y guardar Certificados de Instalación (CI) y Memorias Técnicas de Diseño (MTD).

Validación de los datos en la Delegación Territorial

Una vez cumplimentados todos los formularios anteriores y la declaración responsable (anexo III)(pdf) es necesario dirigirse junto con las personas titulares CCI y sus representantes con autorización a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de industria correspondiente.

Allí se procederá a la validación de todos los datos introducidos en el sistema. En la Delegación se producirá también la firma de las solicitudes de autorización y se podrá aportar la documentación necesaria.

Si la persona instaladora habilitada con Certificado de Cualificación Individual (CCI) es una persona física tan sólo debe presentar en la Delegación Territorial el CCI, el certificado de personal instalador habilitado en baja tensión y su DNI.

Si la persona instaladora autorizada es una empresa, es necesario presentar:

  • Certificados de instalación emitidos por su personal con posesión del CCI.
  • DNI de la persona representante y del personal titular de CCI.
  • NIF de la empresa.
  • Poder de representación de la empresa a favor de la persona con certificado digital que va a realizar la presentación de los certificados de instalación de forma telemática. Este poder de representación no será necesario si el certificado digital es de persona jurídica para dicha empresa.
  • CCI de todo el personal de la empresa de los que se vaya a presentar certificados de instalación y demás documentación técnica telemáticamente.
  • TC2 del último mes de cada persona titular de CCI.
  • Solicitud de autorización (anexo I)(pdf) como representante legal de persona física para la tramitación telemática de los certificados de instalación de baja tensión.
  • Declaración responsable de la persona representante legal de la empresa instaladora (anexo 3 (pdf)) responsabilizándose de la firma y sellado de los certificados emitidos tras la validación administrativa telemática.

Por último, si la persona que realiza la presentación de los certificados de instalación es un tercero, representante del personal instalador autorizado, ya sea autónomo o empresa, además de la documentación necesaria para empresas será necesario presentar:

  • Solicitud de Autorización (anexo II)(pdf) como representante legal del personal instalador habilitado para la tramitación telemática.
  • Poderes de representación de los firmantes de la solicitud de autorización.
  • NIF/CIF de los firmantes.

Cumplimentación y envío de Certificados de Instalación (CI) y Memorias Técnicas de Diseño (MTD)

Tras la validación de los datos introducidos en el sistema por el personal del Servicio de Atención a la ciudadanía, ya es posible comenzar a cumplimentar los Certificados de Instalación (CI) y Memorias Técnicas de Diseño asociadas (MTD). Una vez cumplimentados todos los datos y anexados los archivos es necesario guardar los datos. Si lo prefieres, también puedes salir del sistema y volver a entrar en otro momento para terminar de cumplimentarlos.

Una vez finalizado el proceso es necesario firmar y enviar. Recuerda que, una vez enviados, no podrás modificar ningún dato. Tan sólo podrán enviar CI y MTD el personal representante autorizado que posea certificado digital de persona usuaria que les permita firma electrónica avanzada. Si el CI y la MTD son aceptados, el sistema devolverá en pantalla, con posibilidad de guardar e imprimir, copia de los mismos completa, junto con todos los datos cumplimentados, firmados y presentados.

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