Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Hospital Materno Infantil de Málaga inaugura la nueva planta de Oncohematología Pediátrica

La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) ha financiado la reforma de las cámaras de aislamiento de la planta, en la que cada año ingresan 500 menores

Andalucía, 13/09/2019

El  Hospital Regional Universitario de Málaga  ha inaugurado este viernes la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, que ha sido reformada en su totalidad para mejorar el confort de los más de 500 menores que cada año ingresan en ella. Esta obra ha incluido la reforma de las cámaras de trasplante oncohematológico, un proyecto para el que ha sido fundamental contar con la colaboración de la  Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI),  que ha aportado cerca de 300.000 euros para los espacios de aislamiento.

La reforma, que comenzó el pasado mes de diciembre, contemplaba la mejora de la planta de hospitalización así como de las cámaras de trasplante, un espacio en el que ingresan tanto los menores que están a la espera de recibir un trasplante como los que deben permanecer aislados tras practicarles un injerto. El tiempo medio de ingreso en la misma es de unos 21 días.

A la inauguración de la planta ha acudido el consejero de la Presidencia,  Elías Bendodo , que ha estado acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo; de la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; del delegado de Salud y Familias en la provincia, Carlos Bautista; y de la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas. Junto a ellos ha estado el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Baena, y el presidente de AVOI, Juan Carmona. Durante la visita han estado junto al responsable del estudio de arquitectura 969 que ha diseñado el proyecto, Fernando Pérez del Pulgar; el director de la constructora Bilba que ha trabajado en las cámaras, Jorge Borrego; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; los subdirectores del Hospital Materno Infantil, Cristina Martínez de Velasco, Carmen Bustamante y Valentín Cobalea, además de la responsable de Hematología pediátrica del Materno Infantil, Ángeles Palomo; la responsable de Oncología Pediátrica, Ana Benito, y la supervisora de la planta, Yolanda Rando.

El consejero de la Presidencia ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reforma. "Es un orgullo que Málaga cuente, a partir de ahora, con una de las plantas de Oncología Infantil de nuestro país más modernas y visualmente más bonitas. Agradecemos a la asociación AVOI su labor de voluntariado en este centro y su trabajo para que hoy estas cámaras sean una realidad. También queremos agradecer a los profesionales del Materno que día a día dan lo mejor de sí mismos para que la estancia en esta planta sea lo más llevadera posible", ha apuntado.

La vicepresidenta de la Diputación se ha sumado a estos agradecimientos y ha querido destacar también "la solidaridad de los miles de malagueños que participan cada año en las verbenas solidarias que AVOI organiza para recaudar fondos para proyectos tan necesarios como este". La Diputación de Málaga, ha recordado, apoya estas verbenas y mantiene una estrecha colaboración con AVOI y con otras asociaciones "que trabajan con el admirable objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que batallan contra una enfermedad y de hacer más llevadero, en la medida de lo posible, este difícil momento tanto para los pacientes como para sus familiares".

Por su parte, el director gerente del hospital, ha agradecido la coordinación de los profesionales de todas las categorías y servicios del hospital durante el periodo de obras. "Para el correcto desarrollo de las obras se trasladó a los menores y al personal a la sexta planta del ala de Maternidad, una planta que está recién reformada y que cumple con los mismos criterios de seguridad que esta", ha señalado, agradeciendo al personal su implicación. Asimismo, ha explicado que este fin de semana se procederá al traslado de la planta para su puesta en marcha, ya que la semana que viene se llevarán a cabo dos trasplantes de médula ósea en el centro.

Más intimidad y más seguridad

Las obras de la planta de Oncología, llevadas a cabo por el hospital, tenían como objetivo mejorar la intimidad del paciente, la seguridad de los trabajadores y la accesibilidad. De este modo, se han llevado a cabo actuaciones en las 15 habitaciones de hospitalización, el pasillo de acceso, el control de enfermería, la lencería y en la zona de los ascensores, que tendrán nuevos revestimientos y puertas de resistencia al fuego.

Los trabajos han consistido en la sustitución de revestimientos en paramentos verticales y horizontales, dotándolos de revestimientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza; sustitución de techos, creación de máxima accesibilidad en aseos eliminando el plato ducha en alto creando una ducha a nivel de suelo. También se han sustituido las instalaciones de electricidad, fontanería, el botón de llamada enfermo-enfermera, la climatización y los gases medicinales. Asimismo, se han instalado luminarias de bajo consumo tipo LED, cabeceros metálicos para las tomas de corriente y de gases medicinales de las habitaciones y nuevos televisores de 32 pulgadas.

Durante el periodo de obras, la dirección del Hospital Regional de Málaga puso en marcha un circuito asistencial específico para los menores que necesitasen ser ingresados en cámara de aislamiento. Para ello, se ha trabajado de manera estrecha con los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío, que durante el tiempo que ha durado la obra han dado soporte a estos menores y sus familias. En total 7 niños se han trasladado a Sevilla y Córdoba durante estos meses.

Cada año ingresan en esta planta del hospital 500 niños, de los que 20 lo hacen en la cámaras de trasplante. Las cámaras de aislamiento son espacios reservados para los pacientes que van a recibir un trasplante  alogénico ­-de donante, ya sea  de medula ósea de sangre periférica o de cordón umbilical- con el fin de curar su enfermedad. Estos pacientes previo a ese trasplante deben someterse a un tratamiento para prepararles para recibir la medula ósea de su donante y, que de esa manera, pueda prender en el receptor, de ahí la importancia del aislamiento para evitar complicaciones, sobre todo las de tipo infeccioso, ya que se trata de menores en situación de inmunosupresión.

El presidente de AVOI ha mostrado su entusiasmo por el resultado del proyecto, que considera "un sueño". "Estamos muy felices tanto por el resultado como por la cantidad de amigos que hemos encontrado en el camino", ha dicho. Así, Juan Carmona ha explicado que la idea de poner en marcha la reforma de las cámaras de aislamiento surgió tras el trabajo diario, después de 25 años, con el personal de la planta de Oncología Pediátrica. "Nuestra función en el hospital siempre ha sido la de jugar para que los niños y niñas hospitalizados pasen su estancia en el hospital lo mejor posible, pero quisimos llegar un poco más lejos y unidos a enfermería pensamos que era bueno dar un cambio a la situación de las cámaras de trasplante, porque pensamos que así mejoraría la calidad de vida de los niños", explica. Tras varias reuniones, decidieron organizar verbenas simultáneas en diferentes pueblos hasta superar la treintena. "El resultado fueron 1.800 voluntarios trabajando y una recaudación de más de 200.000 euros", ha agregado. Además, diferentes instituciones, fundaciones y empresas de Málaga se sumaron a esta iniciativa con diferentes donaciones.

"Después de ver el desarrollo de la obra podemos decir que el resultado cumple con lo que pedimos: que las cámaras fueran un lugar mágico, lleno de fantasía, cómodo y agradable, tanto para los niños como para sus acompañantes y el resto de la familia, que estarán muy cerquita. Esto sin duda mejorará su estado de ánimo, lo cual es fundamental en este tipo de tratamiento", ha señalado el presidente de AVOI.

El objetivo del proyecto era convertir estas cámaras en parte de la terapia, ampliando el espacio y dotándolo de mejor iluminación natural, junto a la ampliación de las salas de visita a través de cristales con el diseño de un espacio de relación entre las dos salas donde compartir momentos. Además, tanto para el interior como para el exterior de las cámaras se ha contado con la colaboración del dibujante Ángel Idígoras, que ha plasmado en vinilos los dibujos que los menores le pidieron: superhéroes, animales o referencias al Málaga CF, entre otros.

Desde la  Fundación Unicaja , su director general, Sergio Corral, ha puesto de relieve lo que representa la colaboración para la institución, que ha prestado apoyo al proyecto desde sus inicios. En este sentido, ha aludido a la importancia de las cámaras, que están llamadas a ejercer un desempeño fundamental en la hospitalización de los menores y en su calidad de vida. "Cuando a comienzos de 2017 AVOI nos propuso el patrocinio de las 'Verbenavoi', nacidas con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo la instalación de estas nuevas cámaras de trasplantes, desde la Fundación Unicaja no dudamos en sumarnos a su iniciativa. Después de mucho trabajo y gracias a la recaudación que conseguimos, hoy por fin asistimos a la inauguración de estas cámaras. Unas dependencias, sin duda, llamadas a cumplir un objetivo fundamental en la hospitalización de los menores, que no es otro que la mejora de la calidad de estas estancias hospitalarias y de sus tratamientos. Esto casa directamente con el fin último de la Fundación Unicaja, que no es otro que desarrollar acciones que beneficien directamente a la infancia más vulnerable. De la mano de AVOI y del Hospital conseguimos, aunando esfuerzos y poco a poco, ganar batallas a este enemigo común que es el cáncer infantil", ha manifestado.

Verbenas de AVOI

El 3 de junio de 2017 AVOI realizó un total de 30 verbenas simultáneas en las que participaron las localidades de Alcaucín, Alfarnate, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Antequera, Benalmádena, Benarrabá,  Caleta de Vélez, Cártama, Casarabonela, Casares, Estepona, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Málaga, Marbella, Mijas, Periana, Pizarra, Riogordo, Ronda y su serranía (Benaoján, Cuevas del Becerro, Serrato, Arriate, Setenil, Torre Alhaquime, Cañete la Real, Almargen, Alcalá del Valle), Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos, Valle del Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia.

Además de la recaudación de estos eventos, el proyecto ha contado con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja, Mi Colchón, Fundación del Málaga CF, el Submarino de la Archicofradía de la Esperanza, la Diputación de Málaga, la Fundación Ochotumbao, Copicentro, además del trabajo del estudio de arquitectura 969 y de la constructora Bilba.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia