Viceconsejero

Información general

Titular
Tomás Burgos Gallego
Sede
Palacio de San Telmo
Avda. de Roma s/n
Sevilla, 41013
Teléfono: 955035500

Biografía

Nacido en Valladolid en 1962, ostentó durante la pasada legislatura la Secretaría General de la Presidencia. Cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, que completó como Diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias y en Gestión Sanitaria IESE (Universidad de Navarra) y en Gestión Sanitaria por ESADE (Escuela Superior de Administración de Empresas).

Ha sido diputado autonómico por Valladolid entre 1987 y 1991 en las Cortes de Castilla y León y también fue diputado nacional por dicha circunscripción al Congreso de los Diputados desde la V hasta las XII legislatura. Durante esos años ostentó varias portavocías como Sanidad, Consumo, Inmigración y varios puestos institucionales en el Congreso de los Diputados y fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión no permanente para la valoración de los resultados del Pacto de Toledo.

De enero de 2012 hasta junio de 2018 fue secretario de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre otras distinciones posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida en septiembre del 2018.

Funciones

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de la persona titular de esta, y de ella dependen los demás órganos directivos de la Consejería, de conformidad con lo previsto en el artículo 25.2 de la Ley 9/2007,  de 22 de octubre.

Asimismo, le corresponde la representación general de la Consejería y el ejercicio de las funciones que de carácter general se le atribuyen en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y aquellas específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue.

Igualmente, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como el seguimiento de la ejecución de sus programas.

La persona titular de la Viceconsejería ejercerá la Secretaría de Actas del Consejo de Gobierno, con las funciones previstas en el artículo 34.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, así como las funciones relacionadas con el Secretariado del Consejo de Gobierno y el seguimiento y control de la ejecución de sus acuerdos.

La persona titular de la Viceconsejería asistirá a la persona titular de la Consejería en la coordinación de las actuaciones de la Consejería con respecto al apoyo en el ejercicio de la actividad de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

De la persona titular de la Viceconsejería dependerá la coordinación de la posición común que deba defenderse por parte del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía, en la Comisión sobre inversiones del Estado en Andalucía y en la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, a las que se refieren respectivamente las disposiciones transitoria primera, adicional tercera y el artículo 220 del Estatuto de Autonomía.

Se adscribe a la Viceconsejería la Secretaría prevista en el artículo 40.2 de la Ley 1/2014, de 24 de junio. Igualmente, le corresponde la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos, según la normativa vigente. Asimismo, a la Viceconsejería queda adscrita la Unidad prevista en el artículo 41 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, y le corresponderá la coordinación general en materia de transparencia de la Consejería, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos órganos directivos según la normativa vigente.

El apoyo a la persona titular de la Consejería en las relaciones institucionales de la Administración de la Junta de Andalucía y el Consejo Consultivo de Andalucía.

Asimismo, bajo la dependencia de la Viceconsejería se creará la Oficina de la Calidad Normativa y Gobierno Abierto, como un servicio administrativo con gestión diferenciada.

Unidades

Coordinadora General
Responsable: Sara Cano Jiménez
Servicio de Secretariado del Consejo de Gobierno
Responsable: Mª Luisa Quesada Pérez
Coordinador del Secretariado de Transparencia
Responsable: Bartolomé Baena Pérez
Servicio de Coordinación
Responsable: María del Mar Díaz Alonso
Servicio del Secretariado de Transparencia
Responsable: Macarena Martínez García-Otero
Gabinete de la Transparencia
Responsable: Mª Angeles Barea García
Secretaria de la Comisión Mixta Paritaria de Traspasos Gobierno-Junta de Andalucía
Responsable: Mónica Mora Zambrano
Servicio de Estudios
Responsable: David Domínguez Parrilla
Coordinación Entidades Órganos Colegiados
Responsable: Ana Escalona Navarro
Consejera Técnica
Responsable: Cristina Meneses Cabrera
Consejera Técnica
Responsable: Gema Villamor Campos
Índice