Bendodo reclama al Gobierno “plantarse” ante la UE para que el ritmo de vacunas no se reduzca a la mitad

Ve los cambios en el Gobierno “una operación de estética” porque siguen Sánchez, los ministros de Podemos y los acuerdos con independentistas
Andalucía, 12/07/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado este lunes al recién remodelado Gobierno de Pedro Sánchez que se “plante” ante la Unión Europea para exigir que el ritmo de llegada de vacunas al país se mantenga, toda vez que ha avisado de que esta semana Andalucía va a recibir la mitad de las que venía recepcionando.

Bendodo, que ha participado en el encuentro 'Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad' organizado por la Cadena SER Andalucía, ha incidido en que el Gobierno andaluz está preocupado por la reducción de dosis que va a recibir la comunidad y que es “muy inoportuno” ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel tras más de 15 meses de pandemia.

En concreto, ha precisado que la UE ya no envía dosis de Astrazéneca, al haberse cubierto a toda la población susceptible de recibir este suero, mientras que la cantidad de dosis de Pfizer se reduce a la mitad.

El consejero ha señalado que Andalucía ya está llegando a cotas altas respecto a los objetivos que el Gobierno andaluz se había planteado, esto es alcanzar el 70% de los mayores de 16 años con al menos una dosis y que la mitad ya estuvieran inmunizados, metas que se lograron la pasada semana.

Así las cosas, ha avisado de que en plena expansión de la quinta ola que afecta principalmente a los jóvenes, y también ante la imprevisible evolución de la variante delta, que el Gobierno central y la UE decidan reducir el envío de vacunas “nos puede alejar del objetivo de inmunización total, cuando íbamos a muy buen ritmo”.

“Espero que la primera y única prioridad del nuevo Gobierno de Sánchez sea plantarse ante la UE”, ha insistido Bendodo, quien ha apelado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que exijan a la UE que se mantenga el ritmo de llegada de vacunas al país porque “no podemos tirar por la borda todo lo que hemos trabajado”.

De este modo, el consejero ha instado al Gobierno central a modificar su estrategia y acentuar sus esfuerzos diplomáticos en Europa para conseguir que se multiplique el número de vacunas que llegan a España y, por tanto, a Andalucía, para poder alcanzar lo antes posible la inmunidad total.

Bendodo ha hecho hincapié en que el aumento de casos está afectando en mayor medida a los menores de 29 años y que el aumento en el crecimiento de contagios no está reflejándose en la incidencia hospitalaria como ha ocurrido en otras ocasiones.

No obstante, ha insistido en que la pandemia no ha terminado y que al Gobierno andaluz preocupa tanto el ritmo de vacunación como la nueva variante delta pues ambos datos pueden truncar toda la estrategia de vacunación. Además, ha recalcado que todas las medidas que se adoptan en Andalucía a fin de contener la expansión del virus son tomadas por expertos, que volverán a reunirse la próxima semana.

Estabilidad y recuperación

De otro lado, ha explicado que el Gobierno andaluz acoge con satisfacción, aunque con mucha prudencia, el Barómetro Andaluz publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) conocido este lunes. “Notamos que el cambio está calando en Andalucía”, ha sostenido el titular del ramo antes de aseverar que la prioridad del Ejecutivo autonómico son los intereses de los andaluces.

En este sentido, Bendodo ha descartado que en Andalucía se vayan a adelantar las elecciones porque los andaluces votaron cambio y Andalucía tiene que seguir en la senda de crecimiento y recuperación en la que está ahora.

Por eso, ha insistido en que la intención del Gobierno andaluz es agotar legislatura, “que Andalucía tenga cuatro años de gobierno estable para iniciar un cambio que queremos continuar en la siguiente legislatura”. “Lo primero es Andalucía, asumimos el buen resultado de las encuestas con prudencia y teniendo claro que los andaluces son lo primero”, ha agregado.

Operación de estética en el Gobierno central

Por otra parte, ha considerado que el cambio de ministros en el Gobierno central “más que una remodelación ha sido una operación de estética y rejuvenecimiento” puesto que se mantienen tanto el presidente, Pedro Sánchez, como los ministros de Unidas Podemos y los pactos con los independentistas.

Además, Bendodo ha lamentado que Sánchez no haya aprovechado la crisis de gobierno para reducir el número de ministerios que sigue siendo equivalente a dos equipos de fútbol, “nunca antes ha habido tantos”.

El consejero ha incidido en que algunos ministerios tienen competencias que en Andalucía se desarrollan mediante una Dirección General como por ejemplo Consumo. En este punto, ha lamentado el daño que ha hecho este Ministerio a sectores como el cárnico o el del aceite de oliva: “Nunca un Ministerio con tan pocas competencias hizo tanto daño”, ha lamentado.

En definitiva, para Elías Bendodo, los cambios en el Gobierno central responden a una operación de marketing pues en la columna vertebral de sus estrategias, Sánchez, Podemos y los pactos con los independentistas, “nada ha cambiado”.

Información de autoría

Compartir en

Índice