La promoción de las energías renovables como foco de la cooperación triangular Andalucía-Marruecos-Senegal

Andalucía, 15/07/2022

La AACID, en el marco de la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, ha adoptado como una de sus metas la de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas (ODS 7).

Con el compromiso de promocionar y expandir la utilización de las energías renovables en África subsahariana, desde la AACID se han impulsado sendos proyectos financiados a la Agencia Marroquí para la Eficacia Energética (AMEE) y a la Agencia Nacional de las Energías Renovables senegalesa (ANER) con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en ambos países, todo ello bajo un enfoque de cooperación triangular.  

Esta colaboración tripartita se cristalizó, en el pasado mes de marzo con la firma en Rabat de un acuerdo entre la AMEE y la ANER con el que se pretende, entre otras actividades, la puesta en marcha de un proyecto piloto y acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la energía. 

En este contexto, el pasado 28 y 29 de junio, se celebró la primera jornada preliminar de trabajo en Dakar donde estuvieron presentes las tres administraciones involucradas con el objetivo de identificar acciones piloto para su implementación en Senegal. En los talleres participaron personal directivo y técnico de entidades públicas senegalesas (Ministerio del petróleo y las energías, ANER, la Agencia para la Economía y la Eficiencia Energética) junto a autoridades de la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética, además de representantes de la AACID en el exterior. 

Las principales líneas de intervención que se abordaron fueron: 

  • La planificación de visitas institucionales y de intercambio AACID-AMEE-ANER en Andalucía, Marruecos y Senegal para promover la transferencia de conocimiento y experiencias en el sector. 
  • La organización de seminarios y formaciones destinadas a técnicos de la Administración pública y del sector privado en materia de bombeo solar conectado a la red y eficiencia energética en edificios y alumbrado público.  
  • La organización de formaciones y seminarios de periodistas senegaleses sobre las energías renovables y la eficiencia energética. 
  • La puesta en marcha de proyectos piloto.

Tanto la AMEE como la ANER tienen puestas grandes expectativas en el éxito de esta colaboración con la que se prevé encontrar soluciones “africanas para África”en un país como Senegal que alberga el mayor parque solar de África Occidental, así como un considerable parque eólico con una capacidad de 158 Megawatios, y que se ve complementado con energía procedentes del sector hidroeléctrico.

Información de autoría

Compartir en

Índice