Estrategia de Cáncer en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la dirección del Plan Integral de Oncología, con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, ha elaborado la Estrategia de Cáncer de Andalucía, que se desarrollará durante los próximos tres años y tiene los siguientes objetivos generales:

a) Impulsar la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (promoción de salud), el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz; el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres y la rehabilitación funcional y la recuperación de la trayectoria vital.

b) Reducir la carga de enfermedad relacionada con los tumores, mejorando la esperanza de vida en buena salud.

c) Garantizar a los pacientes con cáncer una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales desde la perspectiva de la continuidad asistencial.

d) Reducir el impacto que generan los cánceres en las personas, mediante un abordaje integral y multidisciplinar.

e) Adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente.

f) Aumentar el grado de conocimiento e información de la población general y la población afectada sobre el cáncer y su impacto.

g) Construir una cultura activa de formación de los profesionales, de la investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y de la incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población.

h) Dar respuesta adecuada en el contexto pandémico trabajando en todos los aspectos incluidos en el Acuerdo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a través del Acuerdo de 24 de febrero de 2021 sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento de la Estrategia sobre el cáncer en la Comunidad Autónoma, con fecha 8 de junio de 2021.

Información sobre el cáncer 

Índice