Información sobre el Cáncer de Cuello de Útero (Cáncer de Cérvix)

¿Qué es el cáncer de cérvix o del cuello del útero?

El cuello del útero es la parte más inferior del útero que asoma en el fondo de la vagina. El cáncer de cérvix o de cuello del útero ocurre cuando las células de esta zona se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma descontrolada. 

La causa principal es la infección persistente por Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH se contrae generalmente a través de un contacto sexual (el 80% de las mujeres lo contraen), en la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo pero en algunas mujeres (10-15 %) no desaparece, teniendo más riesgo de desarrollar cáncer de cuello del útero.

Este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Esta infección no produce molestias o síntomas, por tanto, la manera de saber su existencia es a través del cribado.

¿Como puedo prevenir el cáncer de cuello de útero?

Existen 3 vías para prevenir el cáncer de cuello de útero:

  • Usando preservativo se reducen las posibilidades de transmisión, aunque no las elimina totalmente, ya que el VPH puede afectar a zonas no cubiertas por el preservativo. 

  • Vacunándote frente al VPH. La vacuna protege eficazmente frente a los principales tipos de VPH que causan lesiones premalignas y malignas de cérvix. Actualmente la vacuna está incluida en el calendario. Ciertos tipos de VPH son resistentes a la vacuna, por eso, es importante que las mujeres vacunadas acudan a hacerse el cribado.  Más información en www.andavac.es.

  • Mediante el cribado, a través de la citología, es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas, pudiendo ser tratadas antes de que el cáncer aparezca. El cribado reduce la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero de un 70 a un 80 por ciento y debe realizarse a mujeres de entre 25 y 65 años. 

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

Índice