La Red de Centros de Trabajo Promotores de Salud en Andalucía

La Red Andaluza de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo (RAPSLT) es un proyecto en desarrollo que busca poner en relación a los profesionales que realizan actividades de PSLT de las empresas y de los centros de la administración de Andalucía.

En la actualidad, se dispone de un registro de más de 100 centros de trabajo en los que se desarrollan actuaciones de PSLT y se cuenta con un importante número de profesionales en prevención de riesgos, salud laboral y de promoción de la salud con interés de integrarse en la Red.

La RAPSLT quiere aprovechar las oportunidades que proporcionan las tecnologías de Internet haciendo posible la organización de la información que generan las actividades de promoción de salud en los lugares de trabajo. Una red de esta naturaleza transforma la concepción de la comunicación de profesionales y organizaciones, dado que de manera rápida y sencilla, pueden disponer e intercambiar información y experiencias y abrir vías de cooperación en promoción de la salud.

Rasgos de la Red de PSLT en Andalucía

  1. Proporciona información especializada sobre PSLT, accesible para los profesionales y centros de trabajo adscritos a la RED.
  2. Sirve para Intercambiar conocimientos y aportar otros nuevos. Permite la participación en un foro como opción para un intercambio rápido y eficaz de ideas.
  3. Facilita la colaboración a la hora de exponer y compartir experiencias y mejorar prácticas.
  4. Sirve para crear nuevas áreas y metodologías de intervención en PSLT.

La RED aún es un proyecto en ejecución. Podrá agrupar de forma simultánea, en una misma plataforma, a profesionales y centros del sector público y privado con el interés común en promover la salud en el lugar de trabajo. Aún así, la Red tiene en cuenta la diversidad de los usuarios y centros, reconociendo sus condiciones y características específicas (tamaño del centro, sector, localización geográfica…).

Objetivos de la RAPSLT

  • Influir de manera positiva en la generalización y visualización de la promoción de la salud en los lugares de trabajo.
  • Establecer un marco común para la PSLT en Andalucía.
  • Proporcionar protocolos, recursos y guías de apoyo para la implementación de la promoción de la salud.
  • Establecer una infraestructura de información en PSLT.
  • Preparar políticas y proyectos propios en PSLT.
  • Contrastar e intercambiar proyectos y experiencias en promoción de la salud.
  • Divulgar resultados.
  • Ofrecer un servicio a los trabajadores/as y asegurar la presencia pública e institucional del centro de trabajo en promoción de la salud.
  • Comunicar con y entre los centros de trabajo las iniciativas de promoción de la salud.
  • Describir los factores de éxito y buenas prácticas de calidad.
  • Identificar y divulgar las buenas prácticas.
Índice