Desestimado el recurso contra la sanción a Cajasur Banco por cláusulas abusivas en hipotecas

Cerca de 5.500 profesionales de la sanidad pública andaluza tienen certificada la calidad de sus competencias
Andalucía, 08/05/2018

Desestimado el recurso contra la sanción a Cajasur Banco por cláusulas abusivas en hipotecas

El Consejo de Gobierno ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por Cajasur Banco, SAU, contra la sanciónde 1,12 millones de euros impuesta el pasado 19 de septiembre a esta entidadpor introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios ypor incumplimiento de la información de prestación de servicio.

En el acuerdo de desestimación, el Consejo ratifica las razones y los hechos probados que motivaron laresolución del procedimiento sancionador, iniciado en noviembre de 2016 tras larecepción de 109 denuncias de particulares en el marco de una campaña de control de la Inspecciónde Consumo contra la inclusión de 'cláusulas suelo' en las escrituras.

La sanción incluyó 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de losconsumidores, además de un comiso de 498.000 euros de beneficio ilícito obtenido. Para su fijación setuvieron en cuenta agravantes como el perjuicio causado a las personas consumidoras y la posiciónrelevante de la entidad en el mercado.

La Administración autonómica asesora en esta materia a la ciudadanía a través del servicio'Consumo Responde' (www.consumoresponde.es), que el pasado año atendió 2.573consultas relacionadas con el ámbito financiero. Las reclamaciones recibidas sobre entidadesbancarias en el mismo periodo alcanzaron la cifra de 2.438 (10,85%). De ellas, 146 fueron sobrecláusulas suelo (2.927 desde 2013).

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice