Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Salud y Familias insiste en la importancia de la vacunación con motivo del Día Mundial de la Neumonía

Desde el pasado mes de octubre se han administrado más de 170.000 dosis de vacuna del neumococo conjugada 13-valente en adultos 

Andalucía, 12/11/2020

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora este jueves, 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de la vacunación ante esta patología de alta virulencia.  

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos. El director del Plan Estratégico de Vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, insiste en que “con la llegada del frío y las infecciones respiratorias se produce también un aumento de los casos de neumonía” y añade que “en estos tiempos de pandemia es más importante que nunca que las personas con factores de riesgo estén vacunadas ante estas patologías”.

 En Andalucía, durante el año 2019, se identificaron mas de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad. “Por este motivo, desde el año 2019, hemos apostado desde Andalucía por implementar la mejor vacuna actual para el neumococo, como es la vacuna conjugada 13-valente (Prevenar 13), con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección”, señala Moreno quien añade que “ además de vacunar a todos los niños desde los 2 meses de edad, se está vacunando actualmente a todas las personas nacidas en 1954 o 1955, así como aquellas de cualquier edad con factores predisponentes, entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras”. Este año además, se está vacunando a todos los mayores internados en residencias.

En concreto, desde el 8 de octubre se han administrado ya más de 1,2 millones de dosis de vacunas de gripe en toda Andalucía, superando ya las dosis administradas durante toda la campaña del año pasado, y más de 170.000 dosis de vacuna del neumococo conjugada 13-valente, de las que 145.000 han sido en mayores de 65 años. 

En esta línea, desde la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través del proyecto ANDAVAC, se ha lanzado la campaña #ParemosLaNeumonía en redes sociales con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía. 


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia