El Hospital Universitario Torrecárdenas realiza más de cien consultas virtuales de Análisis Clínicos desde su puesta en servicio

Dirigida a los profesionales de Atención Primaria, ofrece asesoramiento y constituye un nuevo canal de comunicación entre los profesionales para seguir mejorando la asistencia a la población
Andalucía, 27/07/2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de su Unidad de Laboratorios, ha realizado más de cien consultas virtuales de Análisis Clínicos desde que se pusieran en funcionamiento el pasado mes de abril, hace apenas tres meses. Según ha explicado el responsable de Laboratorio, el doctor Manuel Rodríguez Maresca, esta consulta está dirigida a los profesionales de Atención Primaria, “constituyendo un nuevo canal de comunicación entre los profesionales de la salud con el objetivo de seguir mejorando la asistencia a la población de Almería”. 

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha destacado que “la coordinación entre el laboratorio de nuestro hospital, que atiende a casi la mitad de la población de la provincia, y los profesionales de Atención Primaria es clave, especialmente en unos momentos como éstos en los que muchas de las cuestiones en las que trabajamos se han visto modificadas por la pandemia”.

Como Laboratorio central, el Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a una población de más 300.000 habitantes de las Zonas Básicas de salud de Almería capital, Alto Andarax, Bajo Andarax, Río Nacimiento, Carboneras, Níjar, Sorbas y Tabernas. La consulta, pionera en la especialidad, surgió “para dar respuesta a la necesidad de hacer accesible a toda la población los avances tecnológicos que, como estamos comprobando en esta pandemia, se suceden de manera constante. Así, el aumento de  pruebas disponibles, irá acompañado por una parte del asesoramiento técnico adecuado, ofreciendo información tanto de las condiciones preanalíticas para la obtención y el transporte de muestras como de las características metodológicas de los test y por otra por una función de consultoría sobre la interpretación y la adecuación de los test a realizar para cada paciente en cada situación clínica, lo que en última instancia hará que el diagnóstico y seguimiento de los pacientes sea más rápido y eficaz”, ha señalado el doctor Rodríguez Maresca. 

Además la puesta en marcha de este tipo de consultas ha permitido avanzar en la identificación de familias con patologías de elevada prevalencia como la Hipercolesterolemia familiar incorporando el diagnóstico molecular de las mismas .

Esta consulta se puso en marcha el pasado día 15 de abril y es atendida por Firma Rodríguez,jefa de Sección de Análisis Clínicos, y Miguel Ángel López, FEA de Análisis Clínicos y Coordinador de Comunicación con Atención Primaria. Presta sus servicios de lunes a viernes (laborables) y en la franja horaria de 9.00 a 13.00 horas. Así mismo, cuenta con el asesoramiento de todos los profesionales del laboratorio según las diferentes áreas específicas de conocimiento.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice