Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Integral de Oncología de Andalucía

El Plan Integra II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 l de Oncología de Andalucía 2007-2012 tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Para ello se organiza en torno a 9 líneas de trabajo que contienen un total de 46 objetivos específicos y 77 acciones, que se orientan hacia la consecución de 6 objetivos generales.

Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales. Se plantea para ello, que los dispositivos sanitarios hagan un esfuerzo de coordinación en sus actividades, mediante la cooperación y el trabajo compartido. Se pretende, a su vez, proporcionar una atención que sea equitativa en cuanto al acceso de toda la ciudadanía a las mejores opciones de tratamiento (efectivos y de evidencia probada), pero también equitativa, en cuanto a los resultados que se les puedan proporcionar para su mejoría o curación. Por ello, calidad asistencial y evaluación de resultados son dos aspectos muy presentes en todas las líneas propuestas.

Entre las prioridades de actuación planteadas en este Plan se encuentran las siguientes:

  • Avanzar en la prevención del cáncer, especialmente a través del impulso de estrategias de promoción de estilos de vida saludable, en coordinación con el resto de Planes Integrales de Salud de Andalucía.
  • Adopción, por parte de los servicios asistenciales, de un compromiso de Buenas Prácticas en Comunicación, como instrumento guía en materia de información y comunicación con pacientes y familiares.
  • Regulación de los programas de cribados en cáncer.
  • Organización de los dispositivos asistenciales del ámbito de la oncología a través de una Red Asistencial Integrada que asegurará una acreditación de calidad de todas las unidades y servicios y un buen uso de los instrumentos clínicos y de gestión disponibles (Procesos Asistenciales, Unidades Funcionales y Unidades de Gestión Clínica).
  • Promover el desarrollo de la vigilancia del cáncer en Andalucía, incluyendo la evaluación de resultados en Salud Pública.
  • Impulsar la participación ciudadana, la docencia y la investigación oncológica vinculada a la clínica.

Descargar Plan completo

  • II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 PDF (442 KB)

Más Información

Actualidad