Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Áreas de actividad > Salud a lo largo de la vida > Campaña 'Corazones sin miedo' contra la violencia de género

Campaña 'Corazones sin miedo' contra la violencia de género

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha la campaña 'Corazones Sin Miedo', dirigida a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz, con el fin de ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en violencia de género, que les permitan detectar situaciones de mujeres que sufren una situación de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelada.

En las circunstancias actuales de estado de alarma, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que las medidas impuestas para luchar contra la pandemia COVID-19, pueden estar empeorando las circunstancias de las mujeres víctimas de violencia de género. El confinamiento en los hogares y las medidas de aislamiento social están produciendo que las mujeres maltratadas por sus parejas tengan menos contacto con familiares y amigos y, por consiguiente, menos protección y apoyo. Además, la interrupción de la actividad laboral y posible merma económica de la familia, puede estar aumentando el estrés y  los conflictos, incrementándose a su vez el posible riesgo de violencia sobre la mujer y sus hijos e hijas.   

En este contexto, desde los organismos internacionales se ha hecho un llamamiento a que, desde todos los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia, se actúe activamente y en paralelo para minimizar los efectos que el estado de alarma puede estar teniendo sobre las mujeres confinadas y en riesgo de violencia.

En lo que respecta a los sistemas sanitarios, se considera fundamental que estos se constituyan en canales de información y asesoramiento para las mujeres, para ofrecerles ayuda y recursos existentes durante el estado de alerta. En la misma línea, se solicita a los profesionales sanitarios que mantengan al máximo la actitud de alerta activa para detectar los casos de violencia de género previsiblemente en aumento.

Recursos de la campaña

La campaña 'Corazones sin Miedo', desarrollada en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de un conjunto de materiales gráficos y audiovisuales, disponibles y descargables desde la plataforma web http://www.corazonessinmiedo.es. 

Desde esta plataforma también se posibilita acceso integrado a los distintos recursos y herramientas existentes para los profesionales del sistema sanitario andaluz, con el fin de ayudarles a detectar tempranamente y abordar con eficacia este problema de salud. Concretamente, se proporciona acceso a la Red Formma, la red de formación continuada acreditada al personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las mujeres en situación de maltrato, así como a información sobre las comisiones interdisciplinares de violencia de género; junto a ello, se pone a disposición de los profesionales los protocolos de actuación, los partes al juzgado, o la aplicación móvil ACTÚA, que ayuda en la prevención y detección de la violencia de género en los centros sanitarios. Además, dada la situación actual, se ha habilitado un apartado específico dedicado al COVID-19, con información y recursos concretos que se deben tener en cuenta en relación a la pandemia y la violencia de género.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia