Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Viceconsejera

Catalina García Carrasco

Titular:
Catalina García Carrasco

Sede:

Sede de la antigua Consejería de Salud
Avenida de la Innovación s/n. Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Fax: 955006328

Email: viceconsejeria.csafa@juntadeandalucia.es

 

Catalina García Carrasco (Barcelona, 1969), es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y ha formado parte de las comisiones de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento de Andalucía, además de ejercer como portavoz de Sanidad en la Cámara autonómica.

Hasta el momento, trabajaba como enfermera en activo en una residencia de mayores de Jaén y, anteriormente, fue alcaldesa del municipio jiennense de Jimena entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011. También representó a Andalucía en el Senado.

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su titular, forma parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, asume la representación ordinaria y la delegación general de la Consejería, y ostenta la jefatura superior de todo el personal de la misma. Igualmente, asume el resto de las funciones que le atribuye el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y aquellas específicas que, con carácter expreso, le delegue la persona titular de la Consejería.

1. Corresponden a la Viceconsejería:

a) La definición y coordinación de las políticas intersectoriales de la Consejería.

b) La definición y coordinación de las políticas de salud pública y de ordenación farmacéutica, calidad de los servicios sanitarios, de cuidados sociosanitarios, de investigación, desarrollo e innovación en salud, de las políticas de familias y de las de protección de los derechos de las personas consumidoras, en el marco de las competencias asignadas a la Consejería.

c) El seguimiento y control de los parámetros de eficiencia integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

d) Formar parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

e) La planificación económica en el ámbito de competencias de la Consejería de Salud y Familias, así como el desarrollo de las funciones que en materia de financiación correspondan a la misma.

f) El diseño e impulso al desarrollo de estrategias de sostenibilidad y sinergias en los recursos destinados al ejercicio de las competencias de la Consejería, así como la evaluación y control de la gestión económica y financiera del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

g) La planificación estratégica de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería de Salud y Familias, así como la definición de los instrumentos que desarrollen las citadas políticas de calidad.

h) La definición de las políticas de Sistemas y Tecnologías de la información y del conocimiento, así como la coordinación general de la seguridad de las tecnologías de la información y del conocimiento, en el ámbito de actuaciones de la Consejería de Salud y Familias, y en el marco de la coordinación en materia de tecnologías de la información y comunicación de la Junta de Andalucía.

i) La coordinación específica y el control de los sistemas de información, registros y estadísticas oficiales de la Consejería.

j) El impulso y coordinación de las políticas de acción exterior y de relación con la Unión Europea en el ámbito sanitario, así como las de cooperación internacional para el desarrollo y la relación con las organizaciones no gubernamentales, dentro del marco de las competencias propias de la Consejería, en coordinación con las Consejerías competentes en materia de acción exterior y de cooperación internacional para el desarrollo.

k) La planificación general y la ordenación territorial sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el seguimiento y control de los instrumentos que reconocen y garantizan el derecho a la atención sanitaria.

l) La definición y evaluación de las prestaciones sanitarias de Andalucía, así como la coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud en materia de centros y servicios de referencia.

m) La definición, tutela y seguimiento de los Contratos-Programa y de los planes de actuación elaborados por la Consejería.

n) El impulso de las políticas de promoción de la igualdad y de todas aquellas políticas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin perjuicio de las competencias que en materia de conciliación tiene la Consejería competente en materia de políticas sociales.

ñ) La coordinación de todas las actuaciones en materia de transparencia pública, sin perjuicio de las competencias de las personas titulares de los órgano directivos en esta materia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de transparencia pública de Andalucía.

o) La orientación, tutela y control técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A.

2. Asimismo, le corresponde la alta dirección, impulso y coordinación de las actuaciones de los distintos órganos directivos de la Consejería.

3. Igualmente, velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería y llevará a cabo el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería, y la comunicación con las demás Consejerías, Organismos y Entidades que tengan relación con la misma.

  • Coordinación General Titular: Mercedes Osuna Ceballos
  • Oficina Financiación y Planificación Económica Titular: Francisco Crespo Flores
  • Subdirección Planificación Titular: Juan Luis Cabanillas Moruno
  • Servicio de Información y Evaluación Titular: Juan Carlos Fernández Merino
  • Servicio de Coordinación Titular: Francisco Javier Gómez Carbajo
  • Servicio de Planificación en Salud y Vigilancia de los Derechos Titular: Gema García Megido

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados