Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Servicios y trámites > Catálogo de procedimientos y servicios

Familia Numerosa: Solicitud y Renovación del Título

Datos básicos

Código:

7

Consejería:

Salud y Familias

Descripción:

Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos/as, sean o no comunes.

Se equiparan a las familias numerosas las familias constituidas por:

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos/as, sean o no comunes, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos/as, sean o no comunes.

  • Padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos/as, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal, debiendo presentar resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.
    En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres y madres sobre los hijos/as que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de la convivencia.

  • Dos o más hermanos/as, huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el o la tutora, acogedor/a, o guardador/a, pero no se hallen a sus expensas.

  • Tres o más hermanos/as huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos hermanos/as si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

  • El padre o la madre con dos hijos/as, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Se consideran ascendientes el padre, la madre, el padre y la madre, si existe vínculo conyugal, y el cónyuge del padre o de la madre.

Se equiparan a los ascendientes la persona o personas que, a falta de ascendientes, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción de los hijos/as, siempre que convivan con ellos y a su expensas.

Tenen la misma consideración que los hijos/as las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción legalmente constituidos.

Las familias numerosas, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

  • Categoría Especial:

    • Familia integrada por 5 o más hijos/as.

    • Familia integrada por 4 hijos/as, de los cuales al menos 3 proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

    • Las unidades familiares con 4 hijos/as, en las que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del IPREM vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

  • Categoría General

    • Las restantes unidades familiares.

Cada hijo/a discapacitado (que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%) o incapacitado para trabajar (que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

 

Destinatarios:
  • Ciudadanía

Tramitar

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia