Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular

Información general

Organismo
  • Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 18 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

Fecha de aprobación
Descripción

La bioeconomía circular se presenta como una nueva forma de producir y consumir que puede dar respuesta a los retos medioambientales y sociales y al mismo tiempo generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y el empleo. Es un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad. La bioeconomía circular va a marcar las prioridades de desarrollo sostenible y surge como respuesta a los diferentes retos a los que la sociedad actual debe hacer frente, como son la garantía de suministro y reparto justo de alimentos, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la utilización de combustibles fósiles. La agricultura, la ganadería y la agroindustria, así como el sector pesquero, se configuran como sectores estratégicos en este modelo, ya que estos sectores deben responder al desafío de seguir produciendo alimentos sanos y saludables en cantidad suficiente, de manera sostenible y mediante el uso eficiente de los recursos. Al mismo tiempo, han de continuar colaborando en la mitigación del cambio climático y proporcionar materia prima para el desarrollo de otros sectores e industrias de base biológica, para la producción de bioenergía y de nuevos bioproductos, en el seno de una economía circular.

Dentro de este contexto, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular se centra en el conjunto de actividades que conforman los tres segmentos básicos que componen las cadenas de valor de los bioproductos y la bioenergía en un marco de utilización sostenible de los recursos, específicamente, la producción de biomasa, su procesado tecnológico y los mercados de consumo de los bioproductos obtenidos.

Asimismo, la Estrategia pone especial interés en los instrumentos y las herramientas que facilitarán el progreso de nuestra región como son la información y comunicación, la sensibilización de la sociedad, el sistema I+D+i+F, el acceso a la financiación y la cooperación y coordinación entre los agentes y actores implicados en bioeconomía. La bioeconomía circular presenta un carácter integrador, transversal, multidisciplinar y multisectorial.

 

Objetivos concretos

El objetivo general de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular es: Contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía impulsando actuaciones dirigidas al fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables.

El logro de este objetivo general supone dar continuidad y reforzar aquellas acciones que actualmente se vienen desarrollando para producir de manera sostenible recursos y procesos biológicos renovables y, al mismo tiempo, impulsar nuevas actuaciones que necesiten apoyo, principalmente público, que a medio-largo plazo actúen como motor de cambio de la economía andaluza, dando paso a un modelo basado en la bioeconomía.

La Estrategia de Bioeconomía Circular se concreta en los siguientes objetivos estratégicos:

1. Incrementar la disponibilidad de biomasa sostenible para su aprovechamiento mediante tratamientos innovadores.

2. Aumentar el volumen de bioindustrias y biorrefinerías en Andalucía.

3. Incrementar los mercados y el consumo de bioproductos y bioenergía en Andalucía.

La Estrategia Andaluza de la Bioeconomia Circular contiene acciones en el conjunto de actividades que conforman los tres segmentos básicos que componen las cadenas de valor de los bioproductos en un marco de utilización sostenible de los recursos:

  • Producción de materia prima biológica o biomasa, que constituye el inicio de las cadenas
  • Procesado tecnológico, que transforma las materias primas en productos de mayor valor añadido
  • Mercados de consumo de los bioproductos que se obtienen

 

Medios

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular establece las siguientes líneas principales para impulsar el cambio:

Líneas Estratégicas:

  • LE1. Promover la generación y disponibilidad de recursos biomásicos.
  • LE2. Mejorar las infraestructuras y gestión logística.
  • LE3. Favorecer los procesos industriales de transformación.
  • LE4. Promover mercados para los bioproductos.

Programas Instrumentales:

  • PIA. Fomentar la comunicación en materia de bioeconomía
  • PIB. Impulsar el Sistema de I+D+i+F.
  • PIC. Reforzar políticas de apoyo y financiación.
  • PID. Facilitar la cooperación y colaboración.

 

Periodo de vigencia
-
Índice