Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía (2018-2022)

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 18 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno.

Fecha de aprobación
Descripción

La nueva estrategia refleja la importancia de abordar la cadena alimentaria desde una perspectiva conocida como ‘de la granja al tenedor’, e incluye un análisis sociodemográfico y un análisis del marco económico del sector alimentario en Andalucía, una descripción de la organización de los poderes públicos en la materia y un sistema de seguimiento y evaluación, entre otros aspectos.

Se contempla la perspectiva de la Salud en Todas las Políticas e igualmente la de “Un Único Mundo, Una Única Salud” propuesto por la Organización Internacional de Epizootias así como la perspectiva de género.

La Estrategia asume los retos actuales en el marco de la acepción de la nueva salud pública desde un posicionamiento proactivo, de anticipación, promoción y mejora del bienestar de las personas y responsables de las propias empresas elaboradoras de alimentos. Lógicamente asume todos los nuevos paradigmas que desde la Seguridad Alimentaria inciden directamente en la Protección de la Salud de los ciudadanos en relación a los peligros que pueden ser vehiculados por los alimentos, esto es:

  • Visión integral y concepción holística,
  • Participación
  • Coordinación y colaboración intersectorial,
  • Análisis de riesgo como principio orientador,
  • Cumplimento de las responsabilidades propias,
  • Empoderamiento de los ciudadanos,
  • Obtención de resultados y
  • Rendición de cuentas
Objetivos concretos
  1. Incluir la mejora continua en el trabajo realizado con el fin de incrementar la seguridad de los alimentos consumidos en Andalucía y así incrementar la protección de la salud de los personas consumidoras andaluces
  2. Consolidar un sistema de seguridad alimentaria integral y coordinado;
  3. Dar valor y presencia social a dicho sistema
  4. Facilitar el cumplimiento de las empresas alimentarias de sus responsabilidades
  5. Garantizar el respeto a los legítimos intereses de las personas consumidoras, y
  6. Interrelacionar con otros elementos de planificación.
Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

El seguimiento y evaluación de la presente Estrategia se ha planteado, a nivel Interno, tanto en los diferentes niveles de responsabilidad en la implementación de la Estrategia (Comisión de Participación y Seguimiento) y en el de ejecución y responsabilidad directa de su ejecución (Comisiones Provinciales).

Dicha evaluación debe estar basada en un Sistema de Indicadores que se habrán de definir en el momento de la implementación de las diferentes Líneas estratégicas, así como en el Cuadro de Mandos que se elaborará al efecto.

El seguimiento estratégico deberá dividirse en al menos 4 fases:

  •  La definición de las fichas de ejecución e indicadores para las acciones y medidas provinciales.
  •  La recopilación periódica de la información obtenida a través de las mismas.
  •  El análisis de la información.
  •  La evaluación.
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