Plan Operativo en Materia de Transparencia Pública de la Consejería de Salud y Familias para el periodo 2021-2022

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Orden del Consejero de Salud y Familias de 18 de diciembre de 2020

Fecha de aprobación
Descripción

La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, en adelante LTPA, recoge, en su Título V, los elementos para la coordinación y planificación de la transparencia en el ámbito de la Junta de Andalucía. En concreto, su artículo 42, prevé que en materia de transparencia cada Consejería establecerá un plan operativo que deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y los procedimientos para realizar la acción de transparencia en el ámbito de la Consejería y sus entidades y organismos adscritos. Estos planes se aprobarán mediante Orden y serán elaborados con la participación de la correspondiente Comisión de Transparencia con arreglo a los criterios y requisitos que se hayan establecido reglamentariamente.

El Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales establece, en su artículo 13.c), como una de las funciones de la Comisión de Transparencia de cada Consejería  la de elaborar las propuestas del Plan Operativo y la Memoria de Evaluación anual de su ámbito de actuación y elevarlas para su aprobación a la persona titular de la Consejería. I

Mediante Acuerdo de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras de 28 de mayo de 2020, se aprobaron las directrices para la confección de los planes operativos previstos en artículo 42.1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, estableciendo en su apartado tercero que cada Consejería aprobaría su Plan Operativo en Materia de Transparencia para el periodo 2021-2022, en adelante Plan Operativo, antes del 31 de diciembre de 2020.

Por todo ello, según la obligación prevista en el artículo 42 LTPA y de acuerdo con las directrices aprobadas por la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado este plan operativo en materia de transparencia.

Objetivos concretos

De acuerdo con lo previsto en la directriz cuarta del Acuerdo de 28 de mayo de 2020, por el que aprueban las directrices para la confección de los planes operativos, el plan operativo de la Consejería de Salud y Familias, está dirigido a la consecución de los siguientes objetivos generales y específicos:

5.1. Objetivo general 1: hacia una cultura de la transparencia en Andalucía: mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de transparencia.

a) Objetivo Específico 1.2. Mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre los canales de comunicación con la ciudadanía.

5.2. Objetivo general 2: más y mejor información: aumentar y mejorar la calidad de la información publicada.

a) Objetivo Específico 2.1. Ampliar la cantidad de información publicada.

b) Objetivo Específico 2.2. Mejorar la comprensión de la información publicada.

c) Objetivo Específico 2.3. Avanzar en la reutilización de la información.

5.3. Objetivo general 3: una organización administrativa más eficiente: mejorar la capacidad de la administración de la Junta de Andalucía y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia.

a) Objetivo Específico 3.1. Desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la Administración de la Junta de Andalucía abordar adecuadamente estrategias de transparencia.

b) Objetivo Específico 3.2. mejorar el sistema organizativo de transparencia a través de la coordinación y el desarrollo jurídico.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

De acuerdo con las directrices generales aprobadas por la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, la evaluación del presente plan se llevará a cabo mediante la memoria anual regulada en el artículo 14.2 del Decreto 289/2015, de 21 de julio.

Así pues las Unidades de transparencia de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud elaboraran, con la participación del resto de miembros de la Comisión de Transparencia de la Consejería de Salud y Familias, a lo largo del primer semestre del año en curso, la propuesta de memoria anual del año anterior, que se deberá incluir, para su debate, en el orden del día de la sesión de la segunda reunión ordinaria del año en curso de la misma para que ésta la eleve,  para su aprobación, a la persona titular de la Consejería, incluyendo el siguiente contenido mínimo:

a) Actuaciones realizadas por la Unidad de Transparencia de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud, así como de sus entidades instrumentales dependientes en materia de transparencia: plan operativo en materia de transparencia, reuniones de la Comisión de Transparencia, actuaciones propuestas, acciones de coordinación, asesoramiento, supervisión, formación, etc.

b) Datos estadísticos sobre publicidad activa y derecho de acceso: impacto de la información publicada, número de visitas a las páginas web, solicitudes de acceso a la información pública, sentido de las resoluciones adoptadas, etc.

c) Cumplimiento de objetivos contenidos en el plan: informe de evaluación de resultados de las medidas y actuaciones previstas en el plan operativo. Se hará especial referencia a los indicadores de resultado conseguidos, nivel de implementación de las actuaciones previstas y, en su caso, dificultades encontradas y sus causas.

d) De acuerdo con el periodo bienal de vigencia de este plan, la memoria anual correspondiente al año 2021 contendrá un informe de evaluación intermedia del plan. Por su parte, la memoria correspondiente al año 2022 contendrá el informe de evaluación correspondiente al periodo completo 2021-2022 de vigencia del plan.

e) Propuestas de actuación: identificación de nuevas medidas y actuaciones en materia de transparencia.

f) Otros aspectos de interés.

Una vez aprobada, la Unidad de Transparencia de la Consejería publicará la memoria en la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía así como en la web de la Consejería, y la remitirá, para su conocimiento, al Secretariado de la Transparencia.

Índice