Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía

Datos básicos

Organismo:

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. G. de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos

Instrumento de aprobación:

Acuerdo de 12 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, una estrategia de infraestructura verde

Fecha de aprobación:

06/07/2018

Descripción:

Plan Director cuya finalidad es garantizar y en la medida de lo posible mejorar de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica). Para ello se propondrán una serie de medidas y directrices, cuya aplicación se realizará a través de diferentes instrumentos estratégicos, de planificación y gestión, procedentes de distintos ámbitos sectoriales. Para ello propone un programa de medidas y la identificación de una série de áreas estratégicas para la mejora de la conectividad ecológica a escala regional.

Objetivos concretos:

El Plan desarrolla seis objetivos generales:

Objetivo General 1. Promover la permeabilidad y la mejora de la conectividad ecológica en el conjunto de la matriz territorial de Andalucía priorizando el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza como la infraestructura verde y las estrategias de restauración ecológica.

Objetivo General 2. Impulsar la consolidación de una infraestructura verdel territorio a escala regional que favorezca la movilidad de las especies silvestres, que garantice los flujos ecológicos y que mejore la coherencia e integración de la red natura 2000.

Objetivo general 3. Desarrollar un sistema de seguimiento integrado de los procesos de fragmentación de hábitats y ecosistemas y de la conectividad ecológica en Andalucía.

Objetivo general 4. garantizar y reforzar la conectividad ecológica del territorio e impulsar las estrategias e iniciativas de infraestructura verde, desde la coordinación y la aplicación de directrices y criterios de gestión en políticas sectoriales estratégicas.

Objetivo general 5. favorecer la mejora de la conectividad ecológica desde el marco de la cooperación interterritorial e internacional y mediante el desarrollo de las políticas europeas en materia de infraestructura verde.

Objetivo general 6. concienciar a la sociedad de los problemas derivados de la fragmentación DE hábitats y de las oportunidades vinculadas a las soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo el compromiso de sectores y ámbitos estratégicos en las políticas relacionadas con la infraestructura verde en Andalucía.

Medios:

Son muchos los ámbitos competenciales y los instrumentos existentes que, pertenecientes al sistema de planificación y gestión andaluz, van a estar implicados en el mantenimiento y mejora de la conectividad ecológica y la infraestructura verde en Andalucía. De hecho, uno de los pilares del Plan es definir, orientar y coordinar criterios de aplicación en diferentes ámbitos sectoriales. Adquiere por tanto el Plan un marcado carácter director y de referencia, y requiere la integración de sus propuestas en una gran variedad de políticas e instrumentos de gestión vigentes, así como el establecimiento de adecuados mecanismos de cooperación y colaboración entre políticas, organismos, instituciones y actores implicados.

En este sentido, el Plan no comporta la aplicación de nueva regulación o normativa al territorio que pudiera sumarse a la ya existente, relativa a la planificación urbanística, la ordenación del territorio, la ordenación de recursos naturales y la regulación de espacios naturales protegidos, entre otras. La implementación de su programa de medidas se plantea en base a su incorporación y tratamiento en otros instrumentos y marcos de gestión, ya sean de tipo normativo, de planificación u orientados a la financiación y coordinación de proyectos, políticas sectoriales u ámbitos de gestión estratégicos.

Periodo de vigencia:

Desde 06/07/2018

Documentos del plan:

Normativa:

Evaluación del plan:

El Programa de Seguimiento consta básicamente de dos herramientas:

1. El cálculo periódico de un conjunto de indicadores para el seguimiento de:
                • La evolución de la conectividad ecológica y la infraestructura verde en Andalucía.
                • El grado de ejecución del Plan.
                • El grado de cumplimiento de los objetivos del Plan.

2. La elaboración periódica de informes de evaluación del grado de aplicación del Plan y de los resultados obtenidos con el mismo.

Los indicadores se basan en parámetros calculados y casi siempre acaban teniendo una expresión numérica. Ello permite definir una tendencia deseable así como una comparación inmediata de la evolución temporal del indicador, otorgando la posibilidad de realizar comparativas con criterios objetivos.

Los informes de evaluación aprovechan la información de los indicadores que se encuentren disponibles en cada período y efectúan una valoración de los resultados; se completan con otras fuentes de información e interpretan la evaluación, de manera que presentan un claro valor añadido sobre el cálculo de indicadores.

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Portada de uno de los documentos que componen el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica