La Junta pone en marcha una red puntera de vigilancia, control y seguimiento de calidad del aire

Invertidos 14,5 M€ en medidas como la modernización de la Red de Vigilancia o un nuevo sistema de información en tiempo real
Andalucía, 02/11/2023
El consejero de Sostenibilidad, en sede parlamentaria.

El consejero de Sostenibilidad, en sede parlamentaria.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este jueves en Comisión parlamentaria sobre las medidas implementadas en el marco de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire para reducir las emisiones, así como la difusión de toda la información en tiempo real a la ciudadanía, y en las que “hemos invertido 14,5 millones desde 2019 para dotar a Andalucía de una red puntera de vigilancia, control y seguimiento del aire, y de otras herramientas de gestión y divulgación que hacen que la calidad del aire esté en tiempo real al servicio del ciudadano con absoluta transparencia”.

En este sentido, desde la Consejería de Sostenibilidad se ha implementado una batería de inversiones como la telematización de procedimientos, que permite tramitar autorizaciones de forma más eficaz, segura y transparente; o la modernización de la red de paneles informativos -tras la instalación de 49 de ellos con un prespuesto de 600.000 euros- y que permite el envío de información en tiempo real sobre gases y partículas contaminantes y de avisos a la población en caso de mala calidad del aire.

También se ha puesto en marcha un nuevo sistema de información sobre calidad del aire -que puede consultarse en el portal ambiental de la Consejería- y que ofrece datos actualizados cada hora. La nueva herramienta informática, que cuenta con una inversión de 900.000 euros, incluye una app que pronostica la calidad del aire y ofrece en tiempo real la información a la ciudadanía mediante los sistemas IOS y Android, así como la descarga libre de dos millones de datos.

Asimismo, se ha renovado el 80% de los equipos y de doce estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (RCVVA), y se han adquirido dos nuevas unidades móviles y doce conjuntos de equipos de calibración móviles para la Red, con una inversión total de seis millones. Además, anualmente se destina un millón de euros para la operación, gestión y mantenimiento de la Red para garantizar todos los sistemas de evaluación y el grado de cumplimiento de límites, entre otras muchas funciones.

Con respecto al Plan de Calidad del Aire de Andalucía se han movilizado dos millones para la elaboración de 13 planes de mejora de calidad del aire de diferentes áreas metropolitanas y zonas industriales y rurales, y otros 10 planes de acción a corto plazo.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana

Entre ellos destaca el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana cuyo procedimiento se encuentra entre los más avanzados y será el primero en remitirse a Consejo de Gobierno para su aprobación, encontrándose actualmente el borrador en fase de información pública y trámite de audiencia. Seguidamente se analizarán e incluirán las aportaciones que enriquezcan el plan. El texto definitivo fijará las medidas necesarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, consistorios del área metropolitana y los organismos implicados, para dar cumplimiento a los objetivos de la calidad del aire.

Fernández-Pacheco ha resaltado al respecto que se está trabajando en coordinación con otras administraciones, agentes sociales y organismos implicados “para ofrecer a los granadinos una mejora sustancial del aire, adelantándonos a la normativa vigente y acercándonos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

El borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana contiene 82 medidas de mejora dirigidas a diferentes sectores como el sector del tráfico, residencial, comercial, institucional, industrial y usos públicos, agrícola y forestal, construcción y demolición, y otras acciones en materia de prevención, sensibilización y de gestión. El 55% de las medidas se refieren al tráfico de vehículos y un 15% a las emisiones de calefacción doméstica, residencial e institucional, entre otras.

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