Etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel)

Información general

Título formal:

Etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel)

Código:
15604
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
16/07/2019

Descripción

Obtener la concesión del derecho a utilizar la etiqueta ecológica de la UE para unos determinados productos o servicios conforme a los criterios de la correspondiente categoría de productos vigentes adoptados por la Comisión de la Unión Europea

La etiqueta ecológica de la UE cubre una amplia gama de grupos de productos, disponiendo de acceso a su catálogo por medio de http://ec.europa.eu/ecat/ donde se ofrece las características de los mismos y su desarrollo normativo a través de las correspondientes Decisiones europeas.

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Presentación de la solicitud:
Todo operador que desee utilizar la etiqueta ecológica de la Unión Europea presentará una solicitud ante el organismo competente que corresponda, de conformidad con las normas siguientes:

  • Cuando un producto proceda de un único Estado miembro, la solicitud se presentará a un organismo competente de dicho Estado miembro.
  • Cuando un producto proceda, en la misma forma, de varios Estados miembros, la solicitud podrá presentarse ante un organismo competente de uno de esos Estados miembros.
  • Cuando un producto proceda de fuera de la Unión Europea, la solicitud se presentará a un organismo competente de cualquiera de los Estados miembros en el que vaya a comercializarse el producto o ya se ha comercializado.

En España la solicitud debe dirigirse a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas de origen del producto. 

Criterios y requisitos de utilización:

La etiqueta ecológica de la UE solo podrá utilizarse en relación con productos que satisfagan los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables y para los cuales se haya concedido.

La autoridad competente controlará que el producto se ajusta a estos criterios y decidirá sobre la concesión de la etiqueta.

En caso de ser concedida, el organismo competente celebrará un contrato con cada operador en el cual se establecen los requisitos de utilización de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Documentación

Junto a la solicitud de concesión se presentará la siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa de que la actividad se viene desarrollando conforme a lo establecido en la normativa vigente. (Licencia de apertura, Comunicación previa, Autorización Ambiental Integrada o Unificada, etc.). En caso de estar inscrita en el registro EMAS bastará con la declaración expresa de esta situación.
  •  Informe de Evaluación que incluya una breve descripción de la organización y toda la documentación acreditativa que exijan todos y cada uno de los criterios ecológicos establecidos en la Decisión de la Comisión para cada categoría de productos o servicios.
  • Informe de Verificación, en su caso, del cumplimiento de los criterios ecológicos de cada categoría de productos o servicios de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea realizado por una entidad acreditada independiente del operador.
  • Documento acreditativo del pago de la tasa correspondiente por la solicitud de la
    etiqueta ecológica.
  • Declaración responsable de que no existe sanción grave o muy grave firme por
    incumplimiento de la normativa medioambiental.
  •  Declaración responsable de que no existe procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica en curso sobre el mismo producto o servicio.
  • Declaración responsable de que el producto o servicio va a ser destinado a la
  • distribución, el consumo o la utilización en cualquier Estado miembro de la Unión
    Europea. 
  • Informe de laboratorio de ensayo acreditado, junto con el certificado y Anexos Técnicos del alcance de la acreditación, conforme norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Evaluación de la conformidad. Requisitos Generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración” o norma que lo sustituya, en caso de que los criterios ecológicos requieran la realización de comprobaciones o ensayos.
     

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 2 Meses. Notificación
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

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Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 01/05/2020 Se ha modificado el plazo de resolución/notificación.

  • 13/07/2021 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • Última actualización: 17/01/2024
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