Retribuciones

Retribuciones de las personas que ostentan la condición de alto cargo y personas asimiladas 

Las retribuciones de las personas que ostentan la condición de alto cargo y personas asimiladas se determinan cada año en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puedes consultar las últimas leyes de presupuesto aprobadas en la sección Presupuestos.

En el año 2023, las retribuciones anuales se determinan en el artículo 16 de la ley de presupuestos (pdf).

Además de las retribuciones que se fijen en la correspondiente ley de presupuestos, tendrán derecho a la percepción, en su caso, al complemento de antigüedad o trienios que pueden tener reconocidos como personal funcionario o empleado al servicio de cualquier Administración Pública o entidades instrumentales; complementos personales que pueden percibir por diferencias retributivas de alto cargo, así como otros complementos a los que puedan tener derecho, como el complemento de productividad. Este último no lo perciben ni la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ni de las Consejerías, Viceconsejerías y Secretarías Generales.

Puedes acceder a la información relativa a las retribuciones anuales percibidas en el ejercicio anterior por las personas que ostentaron la condición de alto cargo, a través del siguiente enlace: 

Así mismo, pueden percibir una retribución en especie, a través del seguro de vida y accidentes para los altos cargos de la Junta de Andalucía, de sus agencias y demás entidades instrumentales o por el seguro colectivo de accidentes para el personal al servicio de la Junta de Andalucía, que se suscribe mediante un contrato público único.

La cuantía de esta retribución en especie varía en función de distintas circunstancias, como la edad, sexo o la toma de posesión en el cargo. En las declaraciones de IRPF de las personas que perciben esta retribución en especie, está consignada con este nombre.

Puedes acceder a la información publicada en relación con las retribuciones del puesto correspondiente a ejercicios anteriores.

Datos de 2022 (a 31/12/2022). Fecha de publicación de la actualización: 19/06/2023

Periodicidad de publicación : Anual

Periodicidad de revisión de la información: Trimestral

Fuente de datos: Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Indemnizaciones mensuales por vivienda

Por otra parte, las personas que ocupan puesto de alto cargo o cargos asimilados nombrados por Decreto de Consejo de Gobierno pueden percibir una indemnización mensual por vivienda cuando su domicilio se encuentra a más de 60 Kms de la sede del órgano del que es titular. 

La cantidad que se abona responde al gasto por el alquiler de la vivienda, incluidas las retenciones u obligaciones fiscales que pudieran corresponderles sin que el importe máximo mensual por ambos conceptos pueda ser mayor del 2,5% de las retribuciones brutas anuales establecidas para los Directores Generales en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, excluida la productividad, de conformidad con los Acuerdos de Consejo de Gobierno que regulan estas indemnizaciones.

Datos del cuarto trimestre de 2023 (a 31/12/2023). Fecha de publicación de la actualización: 31/01/2024

Periodicidad de publicación: Trimestral

Fuente de datos: Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Retribuciones de las personas que ejercen la máxima responsabilidad en las entidades sujetas a la normativa de transparencia

En las Leyes de Presupuesto que se aprueban anualmente para la Comunidad Autónoma también se regulan las retribuciones de aquellas personas a las que corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel, de las agencias públicas empresariales, de las sociedades mercantiles del sector público andaluz y de los consorcios, fundaciones y demás entidades, indicando que las mismas se podrán actualizar como máximo en la misma proporción que las fijadas para los altos cargos  a los que se asimilan y con los límites establecidos para sus equivalentes salariales en el Acuerdo de 24 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba un conjunto de medidas relacionadas con el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014.

Para el cálculo de dicho límite no computa la antigüedad, ni los complementos personales regulados en una norma con rango de ley, ni las retribuciones en especie percibidas por el seguro de vida y accidentes para los altos cargos de la Junta de Andalucía, de sus agencias y demás entidades instrumentales.

Datos de 2022 (a 31/12/2022). Fecha de publicación de la actualización: 07/08/2023

Periodicidad de publicación : Anual

Periodicidad de revisión de la información: Trimestral

Fuente de datos: Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

 

Índice