Convenio con la Universidad de Granada para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS).

Información general

Fecha de suscripción
Partes firmantes
El Consejero de Educación y Deporte
La Rectora de la Universidad de Granada
Duración
surtirá efectos a partir de la fecha de su firma y su duración es de cuatro años, si bien se podrá acordar unánimemente su prórroga por un período de cuatro años adicionales.

Objeto

El presente Convenio Específico de Colaboración, se suscribe para la creación del Instituto Mixto de Investigación, bajo el nombre de Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud Universidad de Granada - Junta de Andalucía (en adelante iMUDS), en ejecución de las estipulaciones quinta y sexta del Protocolo General de Actuación entre la anterior Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para el desarrollo de programas de actuación tendentes a la creación del Instituto Mixto Universitario de Investigación Deporte y Salud (iMUDS), suscrito en Sevilla el 27 de julio de 2018. La creación del iMUDS habrá de acordarse mediante Decreto del Consejo de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo ll.l y 65 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobada por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero. El iMUDS carecerá de personalidad jurídica propia.

Asimismo, se regula su composición. Su funcionamiento será regulado en su Reglamento de Régimen Interno.

El iMUDS se concibe como un espacio de investigación, dentro de las líneas del Sistema Andaluz del Conocimiento, en las áreas de deporte y salud, que permite aunar las experiencias de la UGR y de la Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que posibilite llevar a cabo una investigaciónm multidisciplinar y competitiva de nivel internacional sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana y transferencia de recursos, conocimientos y experiencia en el ámbito del deporte yla salud.

En el iMUDS se desarrollará investigación de vanguardia en las áreas de Biomecánica y Ergonomía (posturas, equipamiento, factores de riesgo y locomoción), Biomedicina deportiva (fisiología, traumatología, nutrición, fisioterapia, genética y rehabilitación), Deporte y entrenamiento (condición física, prevención de lesiones y optimización del rendimiento), Actividad física saludable (prevención de riesgos, actividad física adaptada y promoción de hábitos saludables), Psicosocial y legal (psicología, sociología, calidad de vida relacionada la salud y derecho deportivo) y nuevas tecnologías (informática, electrónica, desarrollo de sensores, inteligencia artificial y seguridad) aplicadas al deporte.

Modificaciones

- Adenda Primera al Convenio con la Universidad de Granada para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). 

Firmada el 3 de noviembre de 2021

- Adenda Segunda al Convenio con la Universidad de Granada para la creación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). 

Firmada el 22 de noviembre de 2023

 

Obligaciones económicas

Las partes expresan su intención de promover la autosuficiencia financiera del iMUDS, de modo que la financiación del Instituto se realizará prioritariamente a través de los fondos que puedan generar con sus actividades propias y, en su caso, de los convenios de colaboración que se firmen. Para ello articularán los mecanismons necesarios para la prestación de servicios que generen ingresos al Instituto.

La Universidad de Granada (en adelante, UGR) y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (en adelante, CAMD), dentro de sus posibilidades presupuestarias, dotarán al Instituto de los medios materiales necesarios que garanticen el desarrollo de su actividad. Para ello se fijarán porcentajes de reparto en la financiación, asumiendo la UGR y el CAMD una parte de la misma y el Instituto otra, con el objetivo de alcanzar, junto con la financiación obtenida vía proyectos, convenios o servicios, los recursos necesarios para garantizar la viabilidad financiera.

De acuerdo con el artículo 12 de la Normativa de Institutos Universitarios de Investigación de la UGR, la Universidad desarrollará un modelo de financiación aplicable al Instituto siguiendo criterios generales como los siguientes:

- Cómputo de los gastos fijos de carácter común, derivados del funcionamiento ordinario del Instituto.

- Suscripción de contratos programa anuales entre los responsables del Instituto y la Universidad, fijando objetivos concretos, tanto en términos de desempeño financiero como en términos de desempeño no financiero.

La aportación de la Consejería de Educación y Deporte, a través del CAMD, financiando proyectos de investigación del iMUDS será de 20.000 euros anuales, durante los primeros cuatro años tras la firma del Convenio, incluyendo la anualidad en la que se produzca dicha firma.

Dicha financiación será con cargo a la partida 1200047220 G/46B/44100/00 01 "Universidades de Andalucía".

El iMUDS informará a dicha Consejería y a la UGR del desarrollo y ejecución de los proyectos financiados con dicho importe en el plazo de diez meses desde el ingreso de la anualidad correspondiente. Esta información se concretará en una cuenta justificativa consistente en una memoria de actividades y relación de facturas imputables a la aportación de la Consejería. No se podrá tramitar el abono de la siguientea anualidad por parte de la Consejería hasta que no esté cumplida la obligación señalada.

Índice