Monitorización de la humedad y fertilidad del suelo en plantaciones de cítricos con sensores ioland y el robot agrícola SOLUT-ION

Información general

Fecha de suscripción
Partes firmantes
Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)
Fitogar S.L.U.
Duración
El presente Convenio entra en vigor a partir de su firma y finaliza el 31 de diciembre de 2025 (fecha de finalización del Proyecto de Transferencia de Conocimiento o Experimentación denominado “ Transforma Cítricos. Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos de Andalucía” al que va asociado).

Objeto

El objeto del presente Convenio es la realización conjunta del proyecto de transferencia o experimentación denominado “Monitorización de la humedad y fertilidad del suelo en plantaciones de cítricos con sensores ioland y el robot agrícola SOLUT-ION” por los equipos de investigación de los Centros IFAPA de Las Torres-Tomejil (Sevilla) y FITOGAR, cuyos objetivos son:

  • El seguimiento de la humedad del suelo, registrada por la estación de humedad (sensores Ioland) establecido en campo, y su uso para la programación eficiente del riego.

  • Estudio de la relación entre las concentraciones de iones obtenida de la solución del suelo mediante el equipo SOLUT-ION y las obtenidas en la solución del suelo mediante los lisímetros de vacío (analizados mediante los dispositivos HORIBA).

  • Transferencia de la tecnología desarrollada mediante su visita en jornadas organizadas en la materia en el IFAPA Centro Las Torres, y la explicación de sus características técnicas y oportunidad como herramienta de apoyo dirigida a un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes.

Este Convenio está asociado al Proyecto de Transferencia de Conocimiento o Experimentación denominado “Transforma Cítricos. Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos de Andalucía” (código PP.TRA23.TRA2023.005), aprobado por Resolución de la Presidencia del IFAPA de 13 de junio de 2023.

Índice