Organización institucional

La Junta de Andalucía es la institución en la que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno. También forman parte de la Junta de Andalucía las instituciones y órganos recogidas en el Título IV del Estatuto de Autonomía.

Puedes consultar el organigrama de la Junta de Andalucía al completo en el siguiente enlace:

Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Sus 109 miembros son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El sistema electoral es proporcional e incluye correcciones territoriales para que ninguna provincia tenga más del doble de diputados que otra.

Andalucía posee un sistema parlamentario de gobierno. El Parlamento es el centro de las decisiones políticas fundamentales como la elección del Presidente o Presidenta del Gobierno, que lo es también de la Comunidad. Al Parlamento corresponde el ejercicio de la potestad legislativa. Sus leyes no se encuentran sujetas más que a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. En su tarea de permanente control del poder ejecutivo, puede incluso destituir al Presidente o Presidenta mediante una moción de censura. Es también función del Parlamento la aprobación anual del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La actividad del Parlamento de Andalucía se articula a través de los partidos políticos, los cuales, a través de los grupos parlamentarios, orientan y dirigen la actuación de los diputados.

Presidencia de la Junta de Andalucía

El Presidente de la Junta de Andalucía ostenta la máxima representación de la Comunidad Autónoma. Entre sus funciones figuran dirigir y coordinar la actividad del Consejo de Gobierno, coordinar la Administración de la Comunidad Autónoma y organizar las diferentes Consejerías, designando a sus titulares. Además, es el representante ordinario del Estado en Andalucía.

El actual Presidente de la Junta de Andalucía es Juan Manuel Moreno Bonilla.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Andalucía es el órgano colegiado que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está integrado por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros y celebra habitualmente sus reuniones los martes de cada semana.

El Gobierno de la Junta de Andalucía cuenta con 11 departamentos, denominados consejerías.

Actualmente son las siguientes:

Otras instituciones de autogobierno

También forman parte de la Junta de Andalucía las siguientes instituciones:

Índice