Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, prorrogada a 2023

Información general

Organismo
  • Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
  • Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
Fecha de aprobación
Descripción

La formulación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 se ha abordado en el marco del diálogo social que la administración andaluza tiene establecido a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Es un instrumento de planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y evaluación de la política de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control de la siniestralidad laboral para el período 2017-2022, que se ha prorrogado al ejercicio 2023.

En la Estrategia 2017-2022 se consideran 4 objetivos generales, que se desarrollan a través de 13 ejes y 57 líneas de actuación:

  1. Mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía, prestando una atención preferente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las lesiones de tipo músculo-esquelético, la seguridad vial en el ámbito laboral, las patologías no traumáticas y la salud psicosocial.
  2. Mejorar la gestión preventiva en las empresas andaluzas, con una especial atención a la vigilancia de la salud, detección y transferencia de buenas prácticas, el fortalecimiento de la cultura preventiva en las empresa andaluzas y la mejora de la calidad de las actuaciones desarrolladas por las entidades especializadas en este sector.
  3. Mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Andalucía, reforzando el papel de los agentes e instituciones (administración laboral y sanitaria, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, etc.) y potenciando las sinergias existentes.
  4. Consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza, avanzando en la sensibilización de la ciudadanía y promoviendo el tratamiento de la seguridad y salud laboral en los diversos niveles del sistema educativo.
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El seguimiento de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 será permanente, elaborándose al final de cada ejercicio un informe de seguimiento con el avance de datos disponibles en relación al año en curso. En él se presentarán de forma clara y concisa los avances logrados en los trabajos planificados, los recursos aplicados, los problemas que hubieran podido surgir para ejecutar las acciones de cada Plan de Actuación y las soluciones adoptadas para resolverlos.

Los informes de seguimiento se presentarán en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de que los interlocutores sociales mayoritarios conozcan la memoria correspondiente a las actividades desarrolladas y puedan adoptarse en el seno de este órgano las decisiones que permitan actuar sobre las desviaciones encontradas. Concluido este proceso, los informes de seguimiento estarán disponibles para su consulta telemática en la página web de la EASST, a fin de garantizar la máxima transparencia y permitir a cualquier persona interesada conocer las acciones puestas en práctica y sus resultados.

Asimismo, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 se someterá a dos procesos de evaluación intermedia durante su período de vigencia. Cada uno de estos procesos deberá dar respuesta a la idoneidad de este instrumento, tanto a nivel de diseño como en su ejecución, para obtener los objetivos que se plantea. Partirá de un análisis estructurado de los datos existentes y se pronunciará sobre sus resultados y efectos, con el fin de posibilitar una optimización de su impacto.

Las evaluaciones intermedias tendrán lugar a la finalización del primer y segundo Plan de Actuación (que concluyen en 2018 y 2021), presentándose al comienzo de la siguiente anualidad al Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Desde este órgano se podrán así conocer las actividades desarrolladas y sus resultados, y podrán asimismo informarse las líneas de actuación previstas en la formulación del siguiente Plan de Actuación. La aprobación del mismo se efectuará en el primer trimestre del ejercicio en que comienza su implantación.

Por último, la EASST se someterá a comienzos de 2024 a una evaluación final, referida al período de vigencia de este instrumento, que será igualmente informada en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. En este último proceso evaluativo se enjuiciarán los resultados generados por la Estrategia y se determinará si las medidas e instrumentos adoptados son útiles y se han aplicado eficaz y eficientemente, concluyendo acerca de posibles áreas de mejora de cara a un eventual marco de planificación posterior.

Los informes correspondientes a las evaluaciones intermedias y a la evaluación final estarán también disponibles para su consulta telemática en la página web de la EASST. Los procesos de seguimiento y evaluación de la Estrategia se coordinarán desde la Dirección General competente en la materia, con el apoyo técnico del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Índice